Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 00:34

ELECCIONES ADELANTADAS EN CANADÁ

Fecha Publicación: 13-09-2021

El mismo día que el mundo se enteraba del colapso de Afganistán ante la retirada del ejército estadounidense, en una conferencia de prensa Justin Trudeau anunciaba las elecciones adelantadas a la Cámara de los Comunes del país de la hoja de maple: “Para que los canadienses pudieran hacer oír su voz sobre el manejo de la pandemia”. Lo anticlimático de la fecha no podría ser más que un anuncio de lo errado del juego político. ¿Por qué llamar a elecciones 2 años antes del mandato legal? Trudeau calculó que era la mejor decisión tras las complicadas elecciones de 2019 en las que no obtuvo la mayoría y solo el sistema electoral first-past-the-post, heredado de su tradición británica, impidió que el Partido Conservador de Canadá obtuviera más escaños, a pesar de haber obtenido más votos. Así, Trudeau formó un gobierno de minoría con 15 asientos menos de los necesarios para el 50% más 1 (170).

En 2019, Trudeau se enfrentó a escándalos de comunicación producto de viejas fotografías de su pasado en las que salía caracterizado con blackface, un maquillaje muy criticado por simular piel negra, y la mentira de haberlo realizado solo en dos ocasiones cuando emergió una tercera instancia. Para 2021, el buen manejo de la pandemia (84% de los canadienses aprueban las medidas que ha tomado, de acuerdo con Ipsos), la lejanía de esos escándalos y quizá la imprudencia, llevaron al Primer Ministro a calcular que podría asegurar la mayoría y obtener 4 años más en el gobierno. Sin embargo, la elección ha estado lejos de ser el día de campo que Trudeau esperaba.

Hoy las tendencias electorales ponen al Partido Conservador de Canadá nuevamente a la cabeza de las preferencias. Sin embargo, una vez más, el sistema electoral de mayoría relativa solo le da un 4% de probabilidad de obtener los 170 escaños necesarios para gobernar el país.

Los liberales, a pesar de que mantienen su fortaleza en los centros urbanos, tampoco parecen cercanos a obtenerla. CBS solo les da un 10% de posibilidad de tenerla y lo más seguro es que, aunque mantengan la pluralidad más grande (45% de los escenarios), su presencia electoral decaiga hasta en 10 asientos. Mientras que los Nuevos Demócratas, partido a la izquierda de los liberales, y el Bloque Quebecua, partido regionalista, parecen ser los beneficiarios de esta temprana convocatoria a elecciones, pues ambos crecerían en representación

Sumado a este escenario complicado, el trajín de la campaña para Trudeau ha sido entre pintoresco, con una ardilla interrumpiendo sus anuncios de gobierno sobre la salud mental y la pandemia, y la violencia de los opositores a las vacunas que, el 6 de septiembre de 2021 le arrojaron trozos de grava en una parada en London, Ontario. Si bien, en Canadá, la oposición a la ciencia y las medidas contra la pandemia no han tenido el avance como en otros países, el incidente daña el liderazgo del Primer Ministro y aparece cómo una interrogante sobre la necesidad de esta campaña en momentos en los que hay mayores urgencias para el país. En ese sentido, la preocupación de la Oficina de Elecciones, que esperaba 5 millones de solicitudes para boletas de votación adelantada, informó que al 6 de septiembre solo habían sido solicitadas una décima parte de estas, lo que muestra a un público canadiense apático ante el intento de Trudeau para lograr un gobierno de mayoría.

Quizá, una vez más, los liberales y Trudeau logren apearse del gobierno, obteniendo la pluralidad más grande, pero estas elecciones adelantadas serán una mancha en el intento del Primer Ministro por emular a su padre, Pierre Trudeau, quien lideró a los liberales durante 16 años y a su país durante 14 de ellos. En 2019 se llegó a plantear la posibilidad de remover al heredero del liderazgo de este partido; tal vez en 2021 lo veamos suceder o lidiar con el escenario de un gobierno aún más débil en medio de una crisis mundial aún no superada.

SAUL VAZQUEZ TORRES es maestrante en Estudios México-Estados Unidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es asociado en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y miembro de la Red de Norteamericanistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM. Sígalo en Twitter en @Sawie.