Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-11-25 17:36

ATERRIZÓ EL VUELO “G-20”

Fecha Publicación: 25-11-2024

Abrochen sus cinturones que en breve vamos a despegar rumbo a la Cumbre del G20.

Palabras pronunciadas por el piloto de la aeronave de nacionalidad brasileña: Lula Da Silva, quien fue el anfitrión de este foro del más alto nivel la semana pasada. Alfombra roja, saludos y fotos llenaron los titulares durante dos días. Pero como en los aviones,
hubo pasajeros incómodos, otros que no querían estar sentados junto a otros pasajeros y algunos que más tardaron en llegar, que ya se querían regresar.

Estamos en un momento coyuntural muy particular en el mundo, donde las turbulencias geopolíticas, geoeconómicas, geomilitares y geotecnológicas hacen que los vuelos ya no sean las mejores experiencias. Líderes, directores generales de organismos multilaterales y delegaciones acompañando a sus mandatarios se dieron cita en Brasil para abordar el lema “Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible”. Sin embargo, el tiempo en la sala de espera fue abrumador para algunos ya que los discursos, durante ambos días, fueron largos, románticos o irreales.

La cumbre del G20 ‘tomó vuelo’ en medio de grandes tensiones políticas, desacuerdos en los temas de la agenda y polarizaciones entre el Sur y el Norte Global. El epicentro de conversación se enfocó en:

1.Hambre
2.Pobreza
3.Cooperación
4.Cambio climático
5.Igualdad de género
6.Gobernanza global
7.Desarrollo sostenible

Algunos hechos a destacar son:

• Es la última cumbre del Presidente Biden, por lo que la siguiente, en el 2025 en
Sudáfrica, difícilmente veo a Trump viajando para este mecanismo de diálogo de alto
nivel.

• Putin no fue, aunque el presidente brasileño Lula Da Silva lo invitó hace un año con la advertencia de la orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

• Xi Jinping estuvo presente para continuar con sus propios intereses con los miembros del sur global.

• Esta fue la tercera cumbre del G20 en América Latina, ya que la primera fue en el año 2012, cuando se celebró en México, y seis años más tarde, es decir, en el 2018 fue en Argentina.

• El G20 está conformado por 19 países miembros más la Unión Africana y la Unión Europea, lo cual lo hace un espacio potente en cuanto a población, PIB y comercio global, pero a la vez, hay gran diversidad de posturas y opiniones en distintos temas.

Los foros multilaterales son un ‘boleto’ que, más allá del protocolo, sirven para matizar las diferencias y construir puentes. Aunque sin duda, algunos creen que con sus propuestas románticas justifican su presencia, pero en ocasiones hay más sombras que luces que no permiten ver el trasfondo del ‘equipaje ni la navegación aérea política’. Es decir, puede ser que ‘se llegue tarde’ a la agenda.

Cada miembro ‘carga su maleta’ con sus propias preocupaciones y problemáticas. Por eso es complejo que las propuestas sin peso y sin contenido real logren convencer para que se tome un viaje colectivo hacia un destino en común. Un “itinerario” de este nivel permite redireccionar la brújula del camino para ‘llegar a tiempo’ y enviar señales de una verdadera gobernanza global.

Participación en El Heraldo de México