Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2022-11-29 14:31

LA DOCTRINA TRUMP

Publication Date: 19-08-2019

En su historia, la política exterior estadounidense se ha gestado a través de famosas y polémicas Doctrinas. La Doctrina Monroe nació con el informe anual del presidente James Monroe el 2 de diciembre de 1823 al Congreso de EEUU. Su objetivo: Estados Unidos no interferiría en el manejo de las colonias de los países europeos, pero el continente americano quedaba excluido de cualquier intento de colonización europea: “Europa, en América, mando yo”.

La Doctrina Truman, nació el 12 de marzo de 1947 cuando el presidente Harry Truman solicitó al Congreso estadounidense dinero para Grecia y Turquía. Su objetivo: detener la amenaza soviética en los países de Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial: “Rusia, con mis amigos no te metas”. La Doctrina Trump se gestó el 16 de junio de 2015 cuando el presidente Donald Trump lanzó oficialmente su candidatura presidencial y anunció cómo Estados Unidos lidiaría con sus vecinos, aliados y enemigos.

Su objetivo: anunciar (era anuncio, hoy es realidad) que Estados Unidos dejaría de resolver los problemas mundiales (en realidad Trump dijo que EEUU dejaría de ser el “basurero mundial” para resolver los problemas del mundo) y de ahora en adelante, el mundo podría arreglárselas solo: “Con permiso, mundo, EEUU ya se hartó”. Les doy algunos ejemplos. Japón: no queremos sus autos, aunque sean híbridos. Irak: se acabó el dinero y no más soldados. Medio Oriente: no queremos saber nada de ustedes.

China: te robaste todos nuestros empleos y con ese yuan tan manipulado no hay forma de competir, te pasaste de lanza! México: no eres nuestro amigo. En realidad, nos perjudicas económicamente. La gente que viene de tu país trae puros problemas: drogas, criminales y violadores (híjole, dolió, sí dolió y nos duele todavía).

En resumen, y en lo que respecta a México, la Doctrina Trump marcó el inicio de una nueva etapa en las relaciones de Estados Unidos con el mundo y en lo que concierne a nuestro país. México dejaría de ser tratado como un “vecino amigo” de los Estados Unidos para convertirse en lo que realmente es, un interés de baja prioridad que podría amenazar su seguridad nacional. Qué? Nuestro honorable Canciller y vocero de nuestro Presidente “bonachón” como que todavía no le agarran bien a esta Doctrina ni cómo lidiar con Trump.

No está fácil. Se requiere estrategia y a largo plazo. Un viaje a Washington de ida y vuelta es insuficiente. Sobre este tema y otros temas internacionales donde México es un actor meramente secundario, estaremos ahondando próximamente.

Para recordar y no olvidar: Le pregunté a mi hijo de 10 años, después de que leyó mi artículo, qué opinas de Trump? “Es una desgracia para América y el mundo”.

Descubre más aquí