Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-27 17:27

UNA RELACIÓN DE ENORME POTENCIAL

Fecha Publicación: 17-01-2020

 

Minnesota, el estado vikingo (por su amplia población de origen escandinavo), alberga una economía potente y guarda una profunda relación comercial con nuestro país. Aunque en México poco se conoce, en 2019 la lista de las Fortune 1000 incluyó a 24 empresas minesotanas 18 de ellas están presentes en México: 3M, Cargill, General Mills, Best Buy; Polaris, CH Robinson, Medtronic, por mencionar algunas. México es, además, el segundo destino de las exportaciones de Minnesota y funge como una suerte de enclave para la relación económica entre Mexico-Estados Unidos y Canadá.

La IED en ambas vías ha sido de relevante valor agregado: La Costeña obtuvo en 2018 el reconocido premio “Project of The Year” otorgado por la Economic Development Association de Minnesota, por la integración de su cadena de suministro en su planta de Minnesota. Por su parte, 3M a través de sus Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico en San Luis Potosí y CDMX, ha desarrollado casi 500 patentes en sus 72 años en México.

México le exporta maquinaria, equipos médicos y ópticos, dispositivos eléctricos, autopartes y otros suministros. Seis grandes empresas mexicanas están presentes en Minnesota: La Costeña, Gruma, Bimbo, Grupo Cementos de Chihuahua, Grupo Herdez y recientemente Cinemex, han abierto brecha con éxito.

El Consulado de México en su capital, Saint Paul, es fundamental para potenciar las oportunidades comerciales, la integración económica e impulsar la internacionalización de empresas mexicanas. ¿Quién imaginaría que un alejado estado rural estuviera tan compenetrado con México? Es momento de cambiar esta percepción.

Minnesota es campo virgen para las exportaciones y las inversiones mexicanas; es líder mundial en la producción de alimentos, dispositivos médicos y tecnología de punta. La comunidad mexicana, estimada en más de 200,000 habitantes, representa una importante fuerza laboral y fuente de ingresos por concepto de impuestos.

El Estado de los 10 mil lagos es para México mucho más que un impopular y frío ente perdido del Medio Oeste. Podría explotarse más su enorme potencial de negocios de la mano con cámaras de comercio y asociaciones en ambos países. El Consulado de México y la Minnesota Trade Office -que en 2018 abrió una oficina de representación en México- son aliados naturales para consolidar la positiva relación bilateral en materia política, económica y turística.

A instancias del Consulado, logramos que en 2019 se reabriera la ruta aérea directa entre Minneapolis/Saint Paul y la CDMX, convencidos de la creciente interrelación y con clara visión a futuro en materia económica. Hoy, Delta explora abrir un segundo vuelo directo, muestra de que los pasos dados fueron firmes y atinados. El vuelo ya está abierto; es hora de subirnos al avión.

Descubre más aquí