Publication Date: 17-05-2024
Desde hace unas semanas han habido manifestaciones diarias en la capital Tiblisi y en otras ciudades de Georgia en contra de la adopción de la controversial ley de transparencia de ONG´s.
El pequeño país del Cáucaso del sur que comparte su frontera norte con Rusia y tiene dos territorios invadidos (Osetia y Abjasia del sur) fue considerado el país más occidental de los ex países de la Unión Soviética, tiene una orientación claramente Euroatlántica. La Constitución establece la obligación del Gobierno de hacer todo lo necesario para alcanzar dicho objetivo.
El pueblo georgiano ha demostrado ser resiliente y perseverante, más del 80% apoya la orientación prooccidental. En 2012 el controversial oligarca ruso-georgiano Bedzina Ivanishvili y su partido Sueño Georgiano (GD por sus siglas en inglés) derrotaron a Mijaíl Sakaasvili, quien ostentó el poder 12 años, hoy preso por abuso de autoridad.
La Georgia de Ivanishvili ha evitado confrontaciones con Rusia, decidió no apoyar militarmente a Ucrania ni aplicar sanciones. De hecho en los últimos años ha estrechado vínculos con su vecino del norte al reanudar vuelos directos entre ambos países y al recibir abiertamente rusos que salieron de su país tras el inicio de la guerra.
Georgia ha venido avanzando en su proceso de integración a la Unión Europea, a finales de 2023 obtuvo el título de candidato, por detrás de Ucrania y Moldova quienes iniciaron ya negociaciones para su adhesión. Georgia deberá avanzar en varios temas definidos antes de pasar al proceso de negociaciones. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos, han declarado abiertamente que dicha ley va en contra de los principios de apertura democrática y que el adoptarla iría en contra del proceso de integración a la Unión Europea.
Aunque también hay leyes de transparencia en países occidentales, el texto de la ley en Georgia tiene un mayor alcance respecto al tipo de organizaciones que están sujetas a estas regulaciones. Bajo esta ley se estigmatizará como “agente extranjero” cualquier ONG que reciba más del 20% de su financiación de fuentes extranjeras, el Ministerio de Justicia podrá decidir qué información detallada se debe de presentar e imponer multas o sanciones incluso personales a quienes no lo cumplan. De hecho hay quienes la denominan ley Rusa, pues es parecida a la que adopto Rusia en 2012 y a partir de la cual se han silenciado voces críticas y disidentes al régimen.
Las manifestaciones se han tornado violentas, participantes han sido golpeados por la fuerza pública y han habido múltiples arrestos. Encapuchados anónimos han iniciado campañas de desprestigio en contra de ONG´s y de sus empleados.
En la única manifestación a favor de la ley, misma que fue organizada por el Gobierno, el propio Ivanishvili quien normalmente no aparece en público, criticó abiertamente a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos. El Gobierno ha venido utilizando el mismo tono hostil en contra de los países que tanto los han apoyado.
La ley fue aprobada en tercera lectura el martes 13 de mayo en el Parlamento después de sesiones parlamentarias relámpago en ocasiones violentas. Esta misma semana Georgia ha recibido misiones de alto nivel de los EUA y Europa quienes han manifestado los riesgos de adoptar esta ley. Es claro que Georgia tiene el derecho de adoptar leyes apoyadas por la mayoría, sin embargo la población apoya la integración con Europa y esta ley descarrilara el proceso de adhesión.
En los próximos días, la Presidenta del país, quien se ha manifestado en contra de la ley la vetará, es posible que se hagan algunas modificaciones menores y regrese al Parlamento para aprobación final.
Por lo pronto la polarización del país y la inestabilidad política ha llegado ya a los mercados, el Lari Georgiano está bajo presión y las acciones de tres empresas georgianas en el mercado de Londres han retrocedido entre un 15 y 20% de valor.
No es fácil anticipar lo que sucederá, será una confrontación entre la determinación de pasar dicha ley contra las sostenidas manifestaciones populares en las calles.
Ex Director Ejecutivo del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Asociado COMEXI, miembro de la UER Mediterráneo, Cáucaso del Sur y Asia Central
Participación en El Sol de México