Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-12-03 10:27

¿CONVIENE ESTUDIAR O NO?

Fecha Publicación: 15-05-2024

Estudiar o no estudiar, problema que ocupa la mente de muchas personas hoy día, sobre todo entre los jóvenes. Esto, que se ha convertido en una tendencia mundial, nos inquietaba a nosotros los ahora adultos y es incómodo actualmente para los jóvenes en nuestro país y en todos los lugares de este planeta.

Si recordamos que la ONU propuso alcanzar, a través del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sustentable número 4, una educación de calidad, inclusiva, equitativa a o largo de la vida para el 2030, es preocupante que en la actualidad este objetivo se encuentre en plena crisis, pues, de acuerdo a datos de la UNESCO en un comunicado de prensa en su sitio web, de septiembre de 2022, aproximadamente 244 millones de personas entre 6 y 18 años aún siguen sin incorporarse a la escuela.

Pero, vamos por partes. Cuál es nuestra breve historia respecto a la idea de realizar estudios o no en alguno de los diferentes niveles educativos.’

Desde la antigua frase que nos repetían constantemente nuestros abuelos y padres: “Estudia para que seas alguien en la vida”, pasando por las palabras de aliento de nuestros profesores para que fuéramos unos profesionistas exitosos; así como en los pequeños grupos que hacíamos en la escuela, y en las reuniones sociales que teníamos los fines de semana con los amigos, en las que hablábamos acerca de lo que haríamos en el futuro cercano, y como nos veíamos en el futuro lejano, esta idea ha estado presente de manera permanente en nuestras mentes.

Pero, no acaso sería importante hacernos la pregunta de si es conveniente estudiar, a ello, responderíamos con otra pregunta ¿Para qué?

Pues bien, a continuación, de manera breve, explicaré en cuatro ideas lo que contiene esta interrogante o duda ¿Para qué estudiar? Y luego, intentaré cerrar esta breve reflexión con algunas conclusiones.

En primer lugar, debemos saber que, estudiar, nos permite ilustrarnos sobre una gran variedad de cosas, desde saber acerca de todo aquello que nos rodea, pasando por reconocer los procesos y fenómenos en el mundo entero. Encontrando en nuestro viaje, denominado vida, un gran número de hechos significativos, que representan algo importante en nuestra existencia.

En segundo lugar, nos permite conocernos a nosotros mismos a través de mirarnos en el espejo de los otros, observando cómo actúan las demás personas, e intentando entender cómo funcionamos en situaciones semejantes. Es decir, es una acción permanente, natural, de mirar lo que ocurre a nuestro alrededor en la sociedad a la que estamos vinculados. Las relaciones humanas con toda su complejidad, nos permiten darnos cuenta de lo que ocurre en esa interrelación entre personas.

En tercer lugar, nos permite conocer con profundidad lo que nos interesa, nos impulsa a investigar acerca de lo desconocido, vale decir, de lo que ignoramos. Descubrir o quitar lo que cubre algo, develar o correr el velo de algo oculto, exhibir lo que no se veía a simple vista, mostrar lo que deseamos compartir, enseñar lo que la gente desea conocer, descifrar los misterios de la vida, en fin, sacar a la luz del conocimiento lo que nos ofrece el cosmos.

En cuarto lugar, nos ayuda a interactuar con el mundo en el que vivimos y con todo aquello que nos acompaña en el espacio de nuestras actividades cotidianas. Nos asiste en el proceso de socialización con las personas que compartimos el espacio en que nos desenvolvemos, a través de nuestra participación en las actividades propias de una comunidad y, adquirir las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral local e internacional.

Es decir, estudiar, formarse, educarse, son palabras muy parecidas, que se pueden utilizar como sinónimos, para comprender el objeto central de la acción de aprender para la vida, para desplazarse por los diferentes caminos que encontraremos en nuestra existencia, se puede decir que, con el objeto de contar con conocimiento y herramientas que nos permitan solucionar los dilemas y los avatares que se nos presentan de manera permanente, y que ponen a prueba nuestra capacidad de hacer frente a problemáticas naturales.

La sociedad internacional ha de movilizarse por una educación incluyente, equitativa, democrática y que permita la movilidad social. Para ello, es importante incorporar las perspectivas del trabajo cooperativo y colaborativo, pues la participación conjunta de los países miembros de la sociedad internacional, así como de los organismos especializados en la educación en los niveles local, regional e internacional, y la intervención de los diferentes sectores de la colectividad, sector público, sector privado y sociedad civil, pueden coadyuvar en el logro de la educación para todos. Así, se podrá intentar garantizar una educación de calidad, y promover el aprendizaje a lo largo de la vida.

Es necesario señalar que para conseguir buenos estándares de educación, que permitan a los estudiantes alcanzar niveles de competencia para el mercado laboral, es pertinente realizar evaluaciones permanentes de los niveles educativos de la población, como lo son las pruebas PISA, por ello, uno de los pilares del trabajo colegiado para unir esfuerzos es el multilateralismo, que se ve fortalecido en el trabajo realizado en conjunto con los países miembros de la OCDE , con el objeto de elevar el nivel de participación de la población mundial de sus países miembros, en la sociedad internacional actual.

Como conclusiones podemos señalar las siguientes:

Estudiar es sumamente importante para cualquier persona, ya que obtiene una percepción plena de la realidad en la que vive.

Estudiar fortalece nuestra mente y nos permite tomar decisiones importantes en nuestra vida.

Estudiar es un acto de formación en valores, ciencias y conocimiento de la sociedad en la que vivimos.

Para cerrar, podemos decir que la respuesta es ¡Sí, es importante y sí, conviene estudiar!



*El Dr. Dante J. Torres Ríos es estudioso de la educación superior, funcionario investigador y colaborador en proyectos internacionales con la UNAM y universidades privadas durante más de 40 años. Expresidente de la SOMEC y miembro de la Unidad de Estudio y Reflexión sobre Sociedades del Conocimiento y Educación del COMEXI. Sígalo en twitter: @DanteTorre59095

Participación en El Sol de México