Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-24 10:46

VACUNAS: PREVENIR ENFERMEDADES PARA SALVAR VIDAS

Cristóbal Thompson

COMEXI EN EL HERALDO DE MÉXICO

Fecha Publicación: 31-05-2021

n 1796, Edward Jenner llevó a cabo lo que se convertiría en uno de los experimentos médicos más famosos cuando inoculó a James Phipps contra la viruela. Hoy en día, las vacunas son una de las mayores historias de éxito de la medicina y han transformado de manera contundente el panorama de la salud a nivel global. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre dos y tres millones de muertes se evitan cada año gracias a estos antídotos en el mundo. A nivel mundial se salvan 178.28 millones de años de vida anuales. 

La investigación y el desarrollo son, y siempre han sido, la base del éxito de la inmunización.

La teoría de los gérmenes –la identificación de los organismos que causan enfermedades– fue fundamental para los avances de las vacunas en la segunda mitad del siglo XX. A medida que la ciencia de las vacunas continuó desarrollándose, las mejoras en las tecnologías de cultivo celular dieron la bienvenida a una segunda edad de oro de las vacunas. 

Las innovaciones científicas llevaron a la creación de vacunas para el sarampión, las paperas, la rubéola, la hepatitis A y B, la varicela, la neumonía y la influenza.

Hasta la fecha, se han desarrollado vacunas para prevenir por lo menos 26 enfermedades, entre ellas antídotos desarrollados más recientemente para la hepatitis B, hepatitis A, VPH y meningococo; y la industria farmacéutica ha estado a la vanguardia de la ciencia para lograr estos avances. 

México siempre ha sido puntero en los programas de vacunación. En 1979 se creó la Cartilla Nacional de Vacunación, y desde entonces no ha cejado en su esfuerzo por ampliar los esquemas de vacunación. 

Sin embargo, la pandemia por COVID-19 tuvo un impacto tremendo sobre estos progresos y esfuerzos. 

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Vacunación (Omevac), al 31 de diciembre del año pasado, de 144 mil 228 niños de 12 a 23 meses, únicamente 30 por ciento obtuvo los 14 biológicos de su esquema completo, entre ellos la triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. 

Por eso es digno de celebración y de apoyo la campaña de seguimiento a la vacunación en menores de entre 1 y 9 años que la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) llevarán a cabo del 19 abril al 25 de junio.

En la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) siempre decimos que las vacunas son una parte clave para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Sin embargo, hoy, ante esta campaña que busca alcanzar a 19,500,000 millones de niños y niñas, creo que es suficiente decir que las campañas de inoculación serán las responsables de que todos estos pequeños estén sanos y protegidos contra enfermedades que podemos prevenir. 

¿A qué otra nueva normalidad podemos aspirar si no es aquella que incluye a millones de niños sanos y llenando los parques y las escuelas con sus risas? 

Para conocer más sobre innovación en vacunas, los invito a leer el capítulo de Vacunas https://bit.ly/2R2qs0v que forma parte de nuestro libro AMIIF: 70 años de innovación. 

POR CRISTÓBAL THOMPSON

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INDUSTRIAS DE INVESTIGACIÓN FARMSCÉUTICS (AMIF)

ASOCIADO COMEXI

@AMIIFMX