Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-27 17:27

CIEN AÑOS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

Gerardo Traslosheros

COMEXI EN EL HERALDO DE MÉXICO

Fecha Publicación: 28-06-2021

Existen al menos cuatro momentos cruciales en la historia de China en el último siglo: la fundación del Partido Comunista de China (PCCh); el triunfo de la revolución comunista; la transformación al socialismo de mercado; y la consolidación de China como potencia global. 

El PCCh es la estructura política de donde han surgido sus principales líderes.

El congreso fundacional del PCCh se celebró del 23 de junio al 31 de julio de 1921 con una fuerte influencia marxista-leninista. El rival del naciente PCCh fue el Partido Nacionalista o Kuomintang, de corte anticomunista, liderado en un inicio por Sun Yat-sen quien había derrotado a la Dinastía Qing en 1912, lo después de un comienzo conciliador trajo años de lucha entre comunistas y nacionalistas, pero que se unían cuando se trataba de combatir al invasor Japón en la primera mitad del siglo XX. 

En 1949, el ejército del PCCh de Mao Zedong derrota al ejército del Kuomintang de Chiang Kai-shek, dando fin a la guerra civil, proclamándose la República Popular China bajo la tutela del PCCh.

Los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla de Taiwán, que China hoy reclama como provincia rebelde. La victoria de Mao unifica a China bajo el PCCh del cual Mao era Presidente del Comité Central. 

Las grandes reformas de Mao terminan en fracasos, como es el Gran Salto hacia Adelante con la colectivización de la agricultura que provoca hambruna y millones de muertes, y la Revolución Cultural buscando retomar la ideología totalitaria, lo que trae purgas y represión hacia dentro del PCCh. 

Tras la muerte de Mao, en 1978, Den Xiaoping toma el poder al frente del PCCh dejando de lado la revolución cultural de Mao, lo que permite llevar a cabo reformas ideológicas, económicas e institucionales, con una supuesta base marxista para instaurar un modelo socialista de mercado (o capitalista de estado), que ha continuado hasta la fecha bajo líderes como Jiang Zemin, Hu Jintao, y Xi Jinping, actual líder del PCCh. 

Bajo este modelo, China ha logrado librar de la pobreza a más de 500 millones de personas en las últimas cuatro décadas y se ha convertido en una potencia económica, política y militar formidable, que rivaliza con Estados Unidos por la hegemonía global. El gigante asiático, bajo el PCCh, fue el país que mejor supo aprovechar el periodo de hiperglobalización de los últimos cuarenta años haciendo uso del mercado.

Desde 1978, los congresos del PCCh se realizan cada cinco años, manteniéndose las políticas establecidas por Deng Xiaoping, con libertad económica (lo que le ha permitido progresar significativamente en lo material), pero con un férreo control político (sin democracia liberal). La principal crisis política enfrentada fue la de la Plaza de Tiananmén, en 1989, cuando murieron cientos de jóvenes manifestantes que exigían libertades políticas. El mayor reto de la humanidad hoy en día es encontrar formas de convivencia pacífica entre grandes potencias que defienden formas de gobierno que parecen ser mutuamente excluyentes. 

POR GERARDO TRASLOSHEROS

*JENKINS GRADUATE SCHOOL Y PECC MÉXICO