Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2022-11-29 14:31

CANADÁ Y LA MARIGUANA

Jorge Rubio Escalona

COMEXI EN EL SOL DE MÉXICO

Publication Date: 19-10-2018

El Sol de México

Canadá es por mucho uno de los países más multiculturales del planeta. Basta con caminar por las calles de Calgary o Victoria para darse cuenta de la presencia de ciudadanos de otras razas y grupos étnicos. Desde el café donde escribo estas líneas estoy rodeado de una familia de la India, algunas personas con rasgos asiáticos, una pareja de españoles, pocos anglosajones y yo.

No es una casualidad que el gabinete del primer ministro Justin Trudeau sea uno de los más diversos del mundo en cuanto a origen étnico y a género. Por ejemplo, apenas en julio pasado se integró el primer canadiense de origen latinoamericano como Ministro de Patrimonio y Multiculturalismo.

Los políticos canadienses actúan mucho y simulan poco. En esta lógica de hacer y tomar decisiones, el pasado 17 de octubre se dio un paso que tendrá repercusiones al interior y al exterior del país al despenalizar la mariguana (cannabis). El tema se hace relevante para México por que desde hace semanas el presidente electo y algunos de sus colaboradores se han referido a la despenalización de la mariguana y la amapola.

Canadá tiene su primer antecedente legal en el año 2001 con el Caso Parker (que era un paciente con epilepsia) donde se implementa la Ley MMAR (Marihuana Medical Access Regulations) que permitía a los pacientes su uso, posesión, cultivo y en su caso aplicar para una licencia personal. Después vinieron modificaciones importantes en 2013, 2016 y, finalmente en 2018 la Ley C-45 abrió el paso a las licencias para el cultivo, procesamiento, uso médico, venta en establecimiento, análisis y pruebas, e investigación.

Actualmente hay más de 120 empresas productoras de carácter trasnacional, provincial, comunitario y también para los grupos indígenas (First Nations). Algunas estimaciones hablan de que el mercado de cannabis en Canadá puede ser de casi 1.5 mmdd y que demandará 150 mil empleos anuales. El número de pacientes para uso medicinal se cuadriplicará para pasar de 125 mil en 2017 a 800 mil en 2026.

La posesión de la hierba no podrá exceder los 30 gramos, cada provincia y municipalidad pueden ejercer ciertas restricciones. Igualmente, la nueva Ley C-45 están enfocada en proteger la salud pública estableciendo seguridad y calidad de los productos, imponer penas altas a los que quieran operar fuera del marco legal y disminuir la carga criminal en el sistema de justicia.

Es fundamental analizar cuáles son los retos y oportunidades que enfrentará la sociedad canadiense en los siguientes meses y entender sus mejores prácticas. A Canadá le tardó 17 años, por lo que en México debemos ser muy cautos en decisiones apresuradas que busquen rentabilidad política inmediata.

Actualmente hay más de 120 empresas productoras de carácter trasnacional, provincial, comunitario y también para los grupos indígenas (First Nations). Algunas estimaciones hablan de que el mercado de cannabis en Canadá puede ser de casi 1.5 mmdd y que demandará 150 mil empleos anuales. El número de pacientes para uso medicinal se cuadriplicará para pasar de 125 mil en 2017 a 800 mil en 2026. La posesión de la hierba no podrá exceder los 30 gramos, cada provincia y municipalidad pueden ejercer ciertas restricciones. Igualmente, la nueva Ley C-45 están enfocada en proteger la salud pública estableciendo seguridad y calidad de los productos.

Continúa leyendo aquí