Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 00:39

LOS INVITADOS DE AMLO

Mónica Laborda

COMEXI EN EL SOL DE MÉXICO

Fecha Publicación: 07-12-2018

El Sol de Mèxico

Un cambio de gobierno reviste especial importancia para cualquier Estado y en México no fue para menos, sobre todo si tomamos en cuenta que este 1 de diciembre inició la tan anunciada “Cuarta Transformación”.

Los reflectores internacionales estaban puestos en nuestro país y en conocer quiénes serían los invitados a tan importante acontecimiento. La lista, compuesta por 13 Jefes de Estado, 1 rey, 1 príncipe y 7 vicepresidentes. Unos levantaron más polémica que otros, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Al ser cuestionado López Obrador sobre si era correcto invitarlo, reiteró que “todos los gobernantes extranjeros son bienvenidos”. “Yo por mi investidura como presidente electo y también presidente constitucional no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero” expresó durante una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva.

Con estas declaraciones evitó entrar en la retórica de varios de los mandatarios de América Latina quienes no han escatimado en afirmar que Nicolás Maduro es un “dictador”. La presencia de Maduro en nuestro país tuvo una importancia histórica ya que fue su primera visita a México desde que asumió la presidencia de Venezuela en abril de 2013.

El nivel de los invitados determina en gran medida la importancia que México reviste en su política exterior, en el caso de nuestro vecino del norte si bien Trump asistió previamente a la Cumbre del G20 en Buenos Aires, donde sostuvo importantes encuentros bilaterales entre ellos con su homólogo chino, para la toma de posesión de AMLO envió a su hija Ivanka en su representación. De esta manera se confirmó que no somos una prioridad para la política exterior de los Estados Unidos.

A pesar de la polémica desatada con el cambio de gobierno, nuestro país debe jugar un activo papel en el actual sistema internacional multilateral, ya que cada vez se hace más evidente la necesidad de encontrar aliados en este panorama tan convulso y cambiante en el que se encuentran las relaciones internacionales.

México debe incidir en favor de nuestros intereses, destacando el papel tan relevante que tenemos a nivel internacional dentro de las quince economías mas importantes del planeta. La posición geoestratégica que ocupa nuestro país nos brinda un abanico de oportunidades para voltear los ojos hacia nuestros vecinos en América Latina y ejercer una posición de líder en la región.

El incuestionable ascenso de China y la cada vez más inminente necesidad de encontrar apoyos en la escena internacional nos hace pensar en la oportunidad que nos brinda este cambio de gobierno para tomar nuevas decisiones en materia de política exterior que beneficien a México y atraigan Inversión Extranjera Directa renovada que se traduzca en oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, prioridad reiterada por nuestro actual presidente.

Descubre más aquí