Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-18 20:31

LA NUEVA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Luis Celis

COMEXI EN EL SOL DE MÉXICO

Fecha Publicación: 17-05-2019

El Sol de México

Las actividades tradicionales de promoción están siendo orientadas por la actual administración hacia un modelo desarrollo económico desde adentro (desarrollo endógeno) que favorezca el crecimiento económico de las MiPyMEs, mediante su integración a cadenas globales de valor (CGV), y a partir de intervenciones de políticas públicas de desarrollo productivo. Por tanto, el desarrollo exógeno (inversión extranjera directa), jugará un papel complementario.

Lo anterior constituye un desafío, pues se deberá subsanar la desaparición de ProMéxico -la hoy extinta agencia encargada de la promoción económica internacional-, y redistribuir sus funciones, así como aprovechar la reciente creación de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), dependiente de la Secretaria de Economía. Hoy somos el único país de la OCDE, y uno de los únicos a nivel continental —y mundial— que no cuenta con una agencia de promoción, pese a que, en 2012, ProMéxico fue galardonada en dos ocasiones como la mejor agencia. También se deberá dotar de la capacitación necesaria en la materia a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, quienes seremos los nuevos encargados de ejecutar la estrategia de promoción. Es decir, se tendrá que volver a recorrer una curva de aprendizaje que ya había sido superada.

Ante tal situación, en enero de este año se suscribió un Convenio de Colaboración entre la SRE y la SE, que establece las siguientes labores: 1. La determinación de responsabilidades para ambas dependencias 2. La creación de una plataforma digital conjunta de información; 3. El diseño y comunicación de lineamientos a seguir en la materia, y; 4. Disposiciones jurídicas diversas.

Continúa leyendo aquí