Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

EL FUTURO DE LOS VEHÍCULOS PESADOS ELÉCTRICOS EN NORTE AMÉRICA

Fecha Publicación: 20-12-2023

Norte América es una región altamente integrada tanto en su economía como en sus cadenas de suministro y transporte, este último tema está teniendo una transformación mundial, donde la región del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá no se queda atrás. Nuevas tecnologías bajas en emisiones se están introduciendo al mundo del Autotransporte, desde vehículos híbridos, a gas natural, eléctricos y programas piloto a hidrógeno. México es país líder mundial en producción y exportación de vehículos pesados y en electromovilidad ha ido avanzando, produciendo y exportando vehículos eléctricos pesados a Estados Unidos desde 2018, tan solo de enero a noviembre de 2023 se han producido y exportado 148 y 71 unidades respectivamente, según las cifras de INEGI de asociados de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin duda un cambio a favor de reducir emisiones está ocurriendo y estaremos en un periodo de convivencia de tecnologías actuales y entrantes. El Estado de California en Estados Unidos, vecino fronterizo con Baja California en México, ha apostado por una transición gradual a tener un parque de vehículos pesados cero emisiones, para el año 2045, bajo una serie de políticas públicas tanto para el mercado, como para los dueños de flotillas acompañada de programas de infraestructura, incentivos y facilidades para los transportistas en dicho estado vecino de México.

California tiene siete puertos de entrada colindantes con México, por tres de estos puertos se cruza el comercio de carga: Calexico East, Otay Mesa y Tecate. Otay Mesa es el segundo puerto de entrada terrestre más importante entre México y Estados Unidos cruzando más de 1.2 millones de camiones con carga al año, de manera consolidada los tres cruces consolidan más del 23% de los camiones con carga que cruzan en la frontera con nuestro país aliado y vecino, según las cifras del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Los transportistas mexicanos que mueven el comercio transfronterizo entre Estados Unidos y México por las fronteras entre Baja California y California están preparándose para este cambio importante para el futuro del comercio transfronterizo. Desde los inicios de esta iniciativa se han realizado audiencias y diálogos con los actores involucrados como con representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Cámaras de Comercio del Estado de California, autoridades de infraestructura, etc. El último de estos diálogos se realizó el 04 de diciembre cuando se llevó a cabo un foro de discusión organizado por el ente regulador, la Junta Directiva de Recursos del Aire de California (CARB por sus siglas en inglés), donde se reunieron expertos internacionales para dialogar los retos y oportunidades que este cambio puede representar a las comunidades de la frontera como a los transportistas, al comercio y a la región occidente de México.

Sin duda, este tema es de suma importancia para dar seguimiento sobre todo para los transportistas mexicanos que mueven personas y mercancías en esta frontera y por supuesto toda la industria exportadora mexicana que envía sus productos a California. De igual manera se tendrá un impacto importante en Baja California en temas de infraestructura para equipar zonas de recarga orientadas a tecnologías cero emisiones.

El estado dorado siempre ha sido pionero en regulaciones y normatividad de emisiones de vehículos, este modelo pudiera ser un piloto a nivel mundial de una transición hacia vehículos con tecnologías cero emisiones como eléctricos y en un futuro a hidrogeno y poder conocer sus beneficios y efectos en la economía y comercio nacional e internacional para todos los involucrados: gobierno, iniciativa privada y consumidores.

*Virginia Olalde López-Gavito es Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos en la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Ex negociadora del T-MEC y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

X: @virginia_olalde

Participación en El Sol de México