Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-20 04:40

JUVENTUDES MEXICANAS EN LA CUMBRE DE JÓVENES DEL G20

Fecha Publicación: 20-10-2021

Para atender de manera efectiva los grandes desafíos globales, la comunidad internacional debe incluir las voces de las juventudes en la toma de decisiones. La inclusión plena de las y los jóvenes fortalece la gobernanza global y una visión multilateral más integral e incluyente.

Por ello, como cada año, en el marco del G20 que este año preside Italia, se celebró la 12a Cumbre del Youth20 (Y20), en donde representantes de las juventudes de las principales economías del mundo se reunieron virtualmente para acordar un comunicado con recomendaciones puntuales a las y los líderes del G20. Como resultado de un proceso de selección público abierto, tuvimos la oportunidad de integrar la Delegación de México en este importante evento.

Los temas prioritarios fueron: 1) inclusión e igualdad de oportunidades; 2) digitalización, futuro del trabajo e innovación, y 3) sustentabilidad, cambio climático y energía. Durante el primer semestre del año, las delegaciones intercambiamos propuestas de políticas públicas para promover sociedades más inclusivas, prósperas y sustentables, que prioricen la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, el cuidado del planeta y el impulso a una recuperación socioeconómica sostenible y resiliente.

Las juventudes mexicanas estuvieron plenamente representadas y sus recomendaciones puestas ante los líderes del mundo. Todas las propuestas fueron integradas con eventos y consultas públicas en las que participaron jóvenes y asociaciones juveniles de todo el país. Así, el comunicado final galvaniza las ideas y perspectivas de las juventudes de México para atender los principales retos globales.

En los temas de inclusión e igualdad de oportunidades, propusimos recomendaciones transversales encaminadas a eliminar la brecha urbana-rural física y digital para que todos y todas gocemos de espacios completamente accesibles en educación, salud y empleo. Enfatizamos la importancia de la movilidad social, a través de servicios básicos y de calidad, así como acceso a vivienda sostenible y a una educación inclusiva que promueva el respeto, el pensamiento crítico y el civismo.

En digitalización y futuro del trabajo, priorizamos la reducción de la brecha digital, el incremento a la protección socioeconómica a trabajadores y trabajadoras jóvenes en mercados laborales vulnerables y en sectores emergentes, así como el impulso a las tecnologías en el sector salud para responder a la pandemia actual y prevenir futuras emergencias sanitarias. Asimismo, destacamos como temas urgentes la reducción del desempleo y la igualdad de oportunidades educativas para las juventudes alrededor del mundo.

Finalmente, en el área de cambio climático, recomendamos fortalecer la justicia social intergeneracional para avanzar en la acción climática. Reconocimos la importancia de avanzar hacia un escenario de transición energética justa de carbono neto cero, y de crear trabajos verdes para las juventudes. También subrayamos la protección de los ecosistemas que brinden bienestar a las personas a través de Soluciones basadas en la Naturaleza y la economía circular, así como la importancia del financiamiento verde.

El futuro del planeta y de nuestras sociedades depende de las acciones que tomemos hoy, sobre todo en aquellos temas que más afectan a las juventudes y a las generaciones por venir. Como Delegación Mexicana ante el Y20, celebramos que el G20 promueva estos espacios en donde nuestras voces sean tomadas en cuenta como pieza clave de la toma de decisiones sobre el futuro del mundo.