Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

UNA HISTÓRICA CUMBRE EN UN MUNDO CONVULSO

Fecha Publicación: 19-07-2023

En un mundo convulso e incierto actuar desde la unidad resulta prioritario. La Unión Europea y América Latina y el Caribe mantienen desde hace tiempo una asociación basada en valores comunes y en un compromiso compartido en defensa de la democracia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho. Juntos representan más de un tercio de los miembros de las Naciones Unidas y constituyen un motor en favor de un sistema multilateral sólido.

El contexto global es complejo y a este se suma el anuncio del adelanto de elecciones generales españolas, que plantea un futuro incierto pudiendo complicar la gestión de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que España ejerce por quinta vez en el segundo semestre de 2023. En medio de este panorama se celebra en Bruselas el 17 y 18 de julio la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC).

Una cumbre muy esperada para nuestro país ya que en ocho años México es el único socio estratégico de los diez que tiene la Unión Europea que no ha celebrado una cumbre bilateral. Hay varios temas pendientes e importantes que se deben impulsar en la agenda bilateral México-Union Europea. Sin duda un tema prioritario es la firma del Acuerdo Global renegociado entre México y la UE.

La Unión Europea ha sido el primer inversor en América Latina y el Caribe, su segundo socio comercial y su principal proveedor de fondos de cooperación internacional. En conjunto, ambas regiones representan el 14% de la población y el 21% del PBI global, más del 50% de la biodiversidad mundial, el 14% de la producción mundial de alimentos y el 45% del comercio internacional de productos agroalimentarios.

México desempeña un papel importante a nivel regional y global, es un puente entre América del Norte y América del Sur y, en cierta medida, entre los países industrializados y los emergentes. Debido a su ubicación geográfica única, nuestro país y la Unión Europea colaboran para hacer frente a desafíos comunes como la seguridad, la migración y la promoción de los derechos humanos.

Desde un punto de vista económico, la Unión Europea es un socio muy afín, que presenta un sin fin de oportunidades de crecimiento e inversión. Por su parte, México es uno de los países emergentes más abiertos a la inversión extranjera directa, lo que debe potenciarse con la Unión Europea.

Cabe destacar que no hay otro país en Latinoamérica que tenga un esquema institucional con la UE tan sólido como el de México, por lo que tiene un importante papel que jugar en el camino la Cumbre con América Latina y el Caribe, así ya lo afirmó la Unión Europea.

Entre otros retos que presenta la Cumbre UE-CELAC se destaca la triple transformación: verde, digital e inclusiva con la enorme encomienda de encontrar caminos comunes entre ambas regiones. No cabe duda de que el valor estratégico de América Latina y el Caribe ha aumentado para la Unión Europea desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.

La III Cumbre UE-CELAC ofrece la oportunidad de averiguar hasta qué punto persiste el interés por una asociación estratégica y cuáles son las bases de dicha asociación. Se debe dejar patente la importancia de crear institucionalidad en estos encuentros biregionales con el fin de que no tengan que pasar ocho años otra vez para volver a reunirse y que la invitación sea inclusiva sin dejar fuera a ningún actor regional.

Como consecuencia de la guerra en Ucrania, Europa está despertando un nuevo interés por América Latina, que, entre otras cosas, cuenta con materias primas que antes procedían de Rusia. Actualmente, Europa está buscando nuevos socios en todo el mundo. La III Cumbre UE-CELAC ofrece tanto a Europa como a América Latina la oportunidad de reencontrarse y buscar aliados que posicionen a ambas regiones de una manera privilegiada en el cambiante ajedrez geoestratégico contemporáneo.

Internacionalista, consultora y académica mexicana. Doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea. Miembro de la Red de Europeístas en México y Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales. Conferencista y catedrática en diversas instituciones tanto públicas como privadas. Investigadora del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experiencia laboral en el Consulado General de México en Barcelona y la Dirección General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asociada COMEXI. @molaborda

 

Participación en El Sol de México