Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2023-02-03 00:20

¿DÓNDE ESTÁN ELLAS? A FAVOR DE LA VISIBILIZACIÓN DEL TALENTO FEMENINO

Giorgiana Martínez Garnelo Y Calvo

COMEXI EN EL SOL DE MÉXICO

Publication Date: 19-01-2022

Uno de los grandes desafíos de este siglo es continuar impulsando que la voz de las mujeres y su visibilización sean una prioridad en las agendas gubernamentales y empresariales mundiales. Ante el actual escenario internacional que atraviesa la humanidad, de profunda crisis (en todos los aspectos y sectores, especialmente en el ámbito sanitario por la pandemia de magnitudes devastadoras y consecuencias imprevisibles del Covid-19), irrumpen significativas iniciativas de organismos internacionales que empoderan y destacan el rol preponderante de la mujer en el contexto actual.

La iniciativa ¿Dónde Están Ellas?, surgida en el año 2018 bajo el liderazgo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y única en su tipo, nace con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias. La Unión Europea (UE), a través de su Estrategia de Igualdad de Género, ha conseguido abanderar numerosas iniciativas (siendo esta una de ellas), en tres ámbitos principales: la aplicación de políticas de género en sus instituciones; la aplicación de una intensa agenda legislativa a favor de los derechos de todos los ciudadanos de la UE en términos de igualdad y diversidad; y, en tercer lugar, incluyendo la dimensión de género en su Política Exterior y en los acuerdos que se firman con el resto del mundo, un suceso histórico.

La relevancia de ¿Dónde están ellas? radica en que impulsa la implementación de políticas públicas efectuadas por el Parlamento Europeo para promover y fomentar el liderazgo, la inclusión y la participación de las mujeres. A través de ocho puntos esenciales, conforma un compromiso para alentar la intervención de mujeres en debates, conferencias y actos públicos (evitando los eventos integrados por expertos solo masculinos, conocidos como all-male pannels). Bajo estrictas normas de medición cuantitativa, invita a todas las instituciones firmantes a efectuar un recuento anual sobre la composición de sus actividades públicas en el que se incluyan a las mujeres.

¿Dónde están ellas? pone énfasis en la persistencia de techos de cristal por dos motivos fundamentales: la dificultad para conciliar y la falta de referentes femeninos. La creación de conciencia y sensibilización sobre el rol de la mujer en diversos ámbitos (nacional e internacional) hacen de esta iniciativa, una de las más novedosas y exitosas de la Unión Europea, consiguiendo ser un referente mundial. Hasta el día de hoy, aglutina a 120 instituciones de todo el mundo, entre las que encontramos: administraciones públicas, universidades, medios de comunicación, asociaciones, think tanks, Colegios Oficiales, entre otros. México firmó dicha iniciativa en 2019 a través del primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera organización firmante fuera de las fronteras europeas.

Su repercusión a nivel internacional ha sido exponencial, generando un efecto multiplicador a la hora de brindar oportunidades y despertar vocaciones entre las futuras generaciones de niñas y mujeres. Gracias a ello, la Oficina del Parlamento Europeo en España recibió en diciembre de 2018 el Premio Simone Veil otorgado a proyectos de la administración europea que promueven la igualdad de género y la diversidad, así, ¿Dónde están ellas? ha sido ampliamente reconocida como ejemplo de buenas prácticas, obteniendo los galardones tales como: Best practice; Woman Forward Award (2019); y Ocare (2019) a la responsabilidad social corporativa.

La iniciativa ha conseguido aumentar la participación de mujeres como ponentes en conferencias y debates del 39% en 2018 al 48% en 2019, una cifra difícil de conseguir e imaginar sin este parteaguas impulsado por las diversas instituciones firmantes; abriendo un profundo debate en torno a la “igualdad de género” en Europa y resaltando especialmente la necesidad de una corresponsabilidad a la hora de abordar temas de liderazgo femenino en el mundo y sumando la participación de hombres que de verdad busquen una nueva manera de afrontar esta temática, sin que las “mujeres” sean las únicas responsables de una búsqueda social igualitaria.

He de destacar que la Unión Europea es líder mundial en igualdad de género, de los veinte países de todo el mundo que van a la cabeza en esta materia, catorce son Estados miembros de la UE y, su estrategia, con perspectiva de género, abre nuevas puertas a la participación e inclusión. Su objetivo más ambicioso es impulsar de manera posterior, que la estrategia se pueda replicar en otros países, promoviendo que las instituciones y gobiernos que se sumen, realicen leyes o políticas públicas que doten de mayor liderazgo a la mujer en la gobernanza global. Solo así, implementando iniciativas similares en otras regiones del planeta, harán de esta lucha, un objetivo irrenunciable de todos.

Es asociada COMEXI, Directora General del Global Youth Leadership Forum (Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Gobierno de España). Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha sido miembro del Business 20 (B-20) del G-20 en Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Italia e Indonesia. @GiorgianaCalvo