Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-02 22:07

EL “SUPERPODER” DE ZELENSKI

Publication Date: 28-06-2023

El 8 de junio de 2023, los asociados del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), de la mano de Gobierno y Análisis Político A.C. y la embajada de Ucrania en México, tuvimos la oportunidad de asistir al estreno de Superpower (2023), un documental codirigido por Sean Penn y Aaron Kaufmann sobre el liderazgo del presidente Volodimir Zelenski y su importancia para la unidad y la resiliencia ucranianas en la invasión rusa a su país. No podría haber una fecha más afortunada para refrescarnos la memoria sobre lo que han sido este año y medio de conflicto. El estreno se registró la misma semana que The Economist dedicó su portada al comienzo de una contraofensiva ucraniana. Ahora, desde México, urge una nueva mirada al conflicto.

Del traje al uniforme militar
El documental tuvo la ¿fortuna? de que su manufactura no comenzó a raíz del conflicto, sino que, inicialmente, fue planeado como una exploración al personaje de Zelenski, un actor convertido en un fenómeno político, y su filmación arrancó tan solo unos días antes de que iniciara la invasión rusa a territorio ucraniano. Los protagonistas y el equipo de filmación se encontraban en Kiev al momento en que se escucharon las primeras detonaciones, por lo que el espectador puede ver cómo inició la resistencia ciudadana y las instrucciones que los turistas recibían al momento de los bombardeos. La transformación de Zelenski del saco al atuendo de camuflaje fue grabado en el momento de los hechos.

Posteriormente, nos muestra cómo Penn tomó la difusión de la agresión rusa como una tarea personal. Es quizá aquí donde cabría la única crítica que algunos críticos han hecho sobre el documental, pues el protagonismo de Penn es evidente. Sin embargo, más allá de individualidades, el actor ha utilizado su fama e influencia para verdaderamente crear conciencia sobre los costos humanos y las implicaciones políticas que tienen la invasión y el intento de anexión rusa. Momentos como su polémica entrevista con Sean Hannity en medio de un entorno polarizado en la política interior de Estados Unidos lograron crear un consenso bipartidista sobre la necesidad de apoyar a Ucrania como baluarte de la democracia occidental ante la intervención autoritaria por parte del régimen de Vladimir Putin.

Poder suave
La importancia del cine como una herramienta de poder suave ha sido señalada por autores como Peter J. Taylor. Sin embargo, este documental va más allá de la construcción de ideales o tipos compartidos para convertirse en un llamamiento explícito. En primera instancia, hace un llamado a los tomadores de decisiones en Estados Unidos y el mundo para llevar a cabo un compromiso mayor en la entrega de arma y apoyo humanitario a Ucrania, pero también al público de este lado del mundo que ve el conflicto como algo lejano y ajeno a su realidad.

Un tercer momento del documental muestra el momento en el que Penn regresa a Ucrania en 2023 y muestra la línea de batalla en Mariúpol, y también comparte un poco de la historia previa al conflicto. Como lo dice la televisión pública alemana, el documental cumple una tarea de “llenar el vacío informativo” sobre este conflicto que empezó realmente en 2014, recordándonos a algunos, pero informando a muchos sobre el envenenamiento del expresidente Víktor Yaukóvich y las protestas en la plaza del Maidán.

Finalmente, el documental cierra con un llamado pensado para Estados Unidos, pero que, sin duda, también tiene sentido para México. Habla de la manera en la que Ucrania ha encontrado la unidad después de ser un país dividido étnica y políticamente, así de la forma en la Zelenski, un judío ruso parlante, rompió la propaganda rusa de una Ucrania llena de “nazis” y ha logrado que su Estado tome la democracia como bandera unitaria y proyecto de país. Como en los países occidentales, la polarización ha creado una falta de pisos mínimos democráticos que no nos podemos permitir.

Llamado a la congruencia
Definitivamente, Superpower es una pieza necesaria para abrir los ojos sobre la importancia de esta guerra que, aunque se pelea a miles de kilómetros de nuestro continente, es también sobre los principios y el mundo en el que queremos vivir. La derrota de Ucrania sería un golpe para la democracia a nivel mundial, por lo tanto, su victoria se convierte en un imperativo categórico para quienes defendemos la agenda de los derechos humanos en el mundo. También, como mexicanos, se vuelve un llamado a nuestro país a la congruencia, pues mientras en la Organización de las Naciones Unidas se vota por condenas contra Rusia, en la retórica nacional se ha convertido en uno de los más penosos episodios de nuestra política exterior, por lo que es necesario corregir el rumbo.

SAUL VAZQUEZ TORRES es maestrante en Estudios México-Estados Unidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). Sígalo en Twitter en @Sawie.

Participación en Foreign Affairs Latinoamérica