Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-01 14:01

MADRID: LA CAPITAL DE MÉXICO EN EUROPA

Publication Date: 03-05-2023

La capital española siempre ha estado en el centro de los asuntos relevantes entre América Latina y Europa, pero recientemente ha cobrado especial protagonismo -particularmente- en la relación México - España y, consecuentemente, México - Europa.

México y España, las decimoquinta y decimocuarta economías mundiales, respectivamente, son países que siempre han estado profundamente entrelazados. España es el segundo mayor inversionista en México (por stock de inversión, y el sexto mayor inversionista en México en 2022) y México es, a su vez, el sexto mayor inversionista en ese país y uno de los principales en su capital: Madrid.

Grandes multinacionales mexicanas tienen su sede en la capital ibérica, en la que desarrollan miles de empleos. A veces causa sorpresa entre la población española que empresas mexicanas como ADO, ALFA/SIGMA, ALSEA, Bimbo, CEMEX, Cinépolis, GRUMA, SOFTEK, OHLA, FCC, entre muchas otras, se encuentren presentes en España y que, inclusive, sean propietarias de marcas tan españolas tan representativas como Campofrío, Autobuses Avanza o Cinemas Yelmo, por ejemplo.

No obstante, no debería causar tanta sorpresa, pues cada vez son más los capitales mexicanos que llegan a España; la mayoría de ellos tienen como destino Madrid, ciudad que ha sido denominada por grandes empresarios como “La capital de México en Europa”.

Actores importantes en España como la propia Confederación de Empresas y Organizaciones Empresariales (CEOE) le han atribuido ese apelativo, acuñado durante la reciente celebración del Primer Foro Empresarial México - España, el mayor evento empresarial que haya tenido lugar entre ambos países, celebrado en la capital española y producto de un arduo trabajo liderado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la propia CEOE y la Embajada de México en ese país.

Incluso se ha llegado a hablar de que Madrid es “el nuevo Miami” aludiendo a la creciente concentración de nacionales de América Latina y capitales de este continente en esa ciudad.

Sin duda, los capitales mexicanos seguirán llegando Madrid para continuar invirtiendo en sectores tan diversos como el inmobiliario, hotelero, tecnologías de la información, alimentación y restauración, construcción , entre otros, de suerte tal que las más de 700 empresas mexicanas que existen hoy en España y que generan más de 50 mil empleos, podrá duplicarse en un futuro no muy lejano y Madrid se vislumbra como el destino favorito para las empresas mexicanos que desean conquistar Europa desde Madrid, la capital de México en ese continente.

En este contexto, la actividad de actores relevantes (públicos y privados) en la relación económica bilateral se volverá crucial para continuar detonando proyectos de valor agregado en ambas vías. El conocimiento del mercado español y de la actividad económica en Madrid, es fundamental para que los negocios mexicanos continúen triunfando en la capital española.

 

Luis A. Celis

Asesor de negocios México - España

Participación en El Sol de México