Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-28 18:11

NUEVOS ENFOQUES DEL MULTILATERALISMO PARADIPLOMÁTICO

Fecha Publicación: 02-11-2022

Durante mediados de 2022 tuvieron lugar eventos enfocados en reunir a los gobiernos locales del mundo y, convocados por organizaciones internacionales relevantes en el mundo paradiplomático, discutieron temas sobre urbanismo, cambio climático, el cumplimiento de la Agenda 2030, la cooperación entre ciudades intermedias, entre otros.

Haciendo una recopilación breve de tales eventos, podemos mencionar en primer lugar a la Conferencia del Observatorio de Cooperación Descentralizada con el título “Repensar la Cooperación Descentralizada en un contexto de transiciones múltiples” que se realizó del 29 de junio al 1 de julio. Dicha conferencia se celebró en Barcelona y se discutieron diferentes temáticas: como afectó la pandemia a las desigualdades, la transformación del gobierno mediante la digitalización del mismo, el cómo abordan los gobiernos locales los procesos de democratización, la cooperación sur-sur y triangular y sus avances para la cooperación descentralizada, etcétera.

El segundo evento a mencionar fue el Foro de Gobiernos Locales y Regionales en la Agenda 2030, organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (UCGL por sus siglas en inglés) y que tuvo lugar del 5 al 7 de julio y del 11 al 15 del mismo mes. En este evento, se analizó principalmente los efectos y consecuencias que tuvo la pandemia del Covid-19 en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), la vida bajo el agua (ODS 14), la vida en la tierra (ODS 15) y las asociaciones para los Objetivos (ODS 17).

Del 11 al 13 de julio, se llevó a cabo el tercer evento denominado XXIV Congreso CIDEU Bogotá “Ciudades que Cuidan a las personas, al planeta, y a la democracia”. Como bien lo dice el título del congreso, las pláticas se enfocaron a compartir experiencias de los gobiernos participantes en cómo han realizado sus acciones tomando como base el cuidado a las personas, al planeta y a la democracia.

Seguido de este, el cuarto evento se realizó del 13 al 14 de julio organizado por Metrópolis con motivo de la publicación del Informe Metropolitano Panamericano. En este lanzamiento, se habló sobre el estatus de diferentes metrópolis alrededor del mundo con un enfoque en temas de gobernanza, desarrollo económico, cohesión social, sostenibilidad ambiental, y calidad de vida.

El quinto evento se celebró del 20 al 21 de julio; fue organizado por la Alcaldía de Cuenca en conjunto con UCGL y tuvo por título “Foro Continental de Ciudades Intermedias”. Dentro de las actividades de este foro, se llevaron a cabo charlas respecto al papel de los gobiernos locales intermedios en relación a sus acciones realizadas en materia de seguridad alimentaria, combate al cambio climático, economía circular, y la juventud.

Finalmente, el sexto evento fue el World Cities Summit 2022; en su octava presentación, este evento realizado de manera bianual tuvo como enfoque el resurgimiento de las ciudades ante la crisis de 2020, la utilización de herramientas tecnológicas para ayudar a este propósito y al cambio climático, así como las novedades en la consolidación de las Smart Cities de diferentes partes del globo.

Los distintos foros, conversatorios y pláticas tuvieron como ejes centrales la compartición de experiencias, buenas prácticas, estrategias, y consideraciones que los gobiernos locales han realizado y planean realizar principalmente en tres temas: el cambio climático, la resiliencia urbana, y la recuperación tras el surgimiento del Covid-19.

Si bien los hechos de 2020 sucedieron de forma repentina, los gobiernos locales han demostrado gran resiliencia y una respuesta efectiva hacia la ciudadanía, de tal modo que es importante el compartir los hallazgos encontrados en materia para mejorarlos y que estos se traduzcan en mayores resultados para la misma población local.

A su vez, los esfuerzos por juntar a la mayor cantidad de gobiernos locales posible, así como la voluntad de nuevos actores por estar presentes y aportar sus perspectivas para la consolidación de mejores prácticas gubernamentales, representa la fuerza que las actividades paradiplomáticas en el ámbito multilateral han obtenido desde inicios del siglo XXVI.

El contribuir con la divulgación de estas prácticas y experiencias, así como incentivar el fortalecimiento de las alianzas entre gobiernos locales, es una tarea que las organizaciones vanguardistas como Metrópolis, UCGL, ICLEI, Flacma, entre otras, profesionalizaron a tal nivel que lo que se discute en estos foros se concretará en acciones reales, y las alianzas surgidas a partir de los mismos, prevalecerán y se convertirán en ejemplos resaltantes de la cooperación internacional descentralizada.

*Asociado del COMEXI. Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Colaboró como Coordinador de la Comisión de Estudios de Diplomacia Local (CEDL), así como Director de Relaciones Públicas, en la sociedad civil Cemeri. Actualmente es investigador en la organización internacional Paradiplomacia.org.

Participación en El Sol de México