Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-29 03:12

MESOAMÉRICA: CONFIANZA EN POLICÍA Y FUERZAS ARMADAS

Fecha Publicación: 26-10-2022

El Índice de Paz Global -IGP- (Global Peace Index), según lo explica su sitio web, contempla 163 países, mide el estado de paz en tres dominios: Nivel de Seguridad social y protección; Alcance del conflicto nacional e internacional en curso; y, el Grado de Militarización. De acuerdo con su metodología, el puesto No. 1 lo ocupa el país que más pacífico resultó según la medición.

Revisando los resultados de los países que integran la región de Mesoamérica (exceptuando Belice por falta de datos), se eligieron dos años a comparar: 2018 y 2020. Costa Rica es el país que, en los dos años, tiene el puesto más pacífico, en 2018 estaba en el puesto 44 de los 163, y para el 2020 pasó a una mejor posición, al puesto 38.

En contrapunto, los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua para el mismo periodo estaban en puestos muy cercanos entre ellos: 113, 114, 119 y 129. Es importante destacar el caso de Nicaragua, en donde se da un cambio drástico entre los dos cortes temporales, mientras que en 2018 ocupaba el lugar 61, pasó al 129 en 2020.

Por su parte, el país de la región mesoamericana que ocupa la peor posición es México en los años revisados. En 2018: el puesto 139; y en 2020, el 138. Es decir que, los altos índices de violencia se ven reflejados.

También se revisó el Latinobarómetro, que como especifica su sitio web “es un estudio de opinión pública […] que investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos”. Se eligieron dos resultados que se esperaría que tengan alguna relación con el Índice Global de Paz: apoyo a la democracia y confianza en Fuerzas Armadas y en la Policía. Aunque se aclara, no hay una correlación entre datos, es un ejercicio práctico.

Sobre el apoyo a la democracia, para ambos años (2018 y 2020), Costa Rica es el que más la apoya, 6 de cada 10 personas. En el caso de los países centroamericanos de la región mesoamericana, tienen resultados distantes, a diferencia del índice Global de Paz. Personalmente me haría pensar que entre más democrático es un país y más se apoya esta forma de organización política, más pacífico debería ser.

En Guatemala parece haber un avance positivo, mientras que en 2018 apoyaban la democracia 28%, en 2020, 37%. El Salvador tuvo un progreso significativo, pasó de 28% a 46%. Al igual que México, que pasó de 38% a un 48%.

No es el caso de Honduras y Nicaragua; en el primero disminuyó en un gran porcentaje, de 34% a 30%, y en el segundo de 51% a 48%. Llama la atención que Nicaragua tenga tanto apoyo a la democracia, pues tienen un presidente que ha estado en el poder desde 2007 (aun habiendo un proceso electoral), el gobierno no pareciera caracterizarse por ser de carácter democrático.

En cuanto a la confianza en las fuerzas armadas, Costa Rica no se presentan datos ya que no tiene ejército, pero en su policía confía más del 50%. En su mayoría, los países considerados tuvieron un aumento en la confianza de sus policías en los dos años revisados, aunque la proporción de confianza es mucho menor que en sus fuerzas armadas, signo de debilidad institucional.

Guatemala aumentó la confianza en su Policía, que pasó de 25% en 2018, a 28% en 2020; y Nicaragua pasó de 21% a 29%. El Salvador tuvo un aumento significativo, de 22% a 57%, muy cercano a la confianza en sus Fuerzas Armadas. Honduras fue de el único que tuvo una disminución, de 33% a 27%.

En el caso de México, se observa que se confía en su policía en 2018 con 19% y en 2020 con 22%, mientras que en las fuerzas armadas confían, siguiendo el mismo orden de los años, 50% y 40%. Es el país menos pacífico en la región según el análisis y el que mayor confianza tiene en sus fuerzas armadas, ante el contexto actual de inseguridad se podría entender.

De los países centroamericanos, El Salvador tuvo un aumento considerable en la confianza hacia sus Fuerzas Armadas, pasó de 27% en 2018, a 65% en 2020; también Nicaragua, pero en menor proporción, de 22% a 30%. En el caso de Guatemala y Honduras, en los dos años, ambos países tienen un porcentaje de confianza +/- 30%. De manera general, los países que se incluyen de la región mesoamericana tienen mayor confianza en las Fuerzas Armadas que en la Policía, esto es preocupante.

 

Integrante de la Unidad de Estudio y Reflexión sobre Mesoamérica del COMEXI. Maestra en Política y Gestión Pública por el ITESO, Internacionalista por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. @teshsoto.

Participación en El Sol de México