Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 07:54

MUJERES, VIDA Y LIBERTAD

Fecha Publicación: 19-10-2022

Mujeres, vida y libertad, esta es la consigna que se ha levantado como símbolo de lucha y solidaridad durante las manifestaciones en Irán y en los movimientos que se han organizado en todo el mundo originados por el deceso de Mahsa Amini, también conocida como Jina, su nombre en lengua kurda.

Mahsa fue una mujer kurda iraní de 22 años detenida el 13 de septiembre por la Policía de la Moral en Teherán por no haber cumplido con el código de vestimenta, siendo estrictamente obligatorio vestir un velo o hiyab. Si bien ella vestía esta prenda, las autoridades consideraron que no la portaba de manera correcta. Por esta razón fue detenida de manera violenta y tres días después, aún en custodia falleció.

Sobre este caso, el 7 de octubre la Organización Forense Iraní informó que su muerte no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales, sino por una intervención quirúrgica a la que fue sometida cuando tenía 8 años debido a un tumor cerebral. Lo anterior, en contradicción con lo afirmado por su familia quienes manifestaron que gozaba de buena salud.

Desde su detención, se ha levantado la comunidad estudiantil, mujeres y la población iraní en general para protestar en Teherán, Isfahán, Karaj, Shiraz, Tabriz, entre otras ciudades. En su lugar natal Saqqez, situado en el oeste de Kurdistán, mujeres jóvenes estudiantes se han manifestado agitando sus velos al sonido de “Mujer, vida y libertad”.

Debido a la magnitud de estas protestas se ha considerado que comienza un nuevo capítulo de movilizaciones en Irán. Es un hecho que algo nuevo está comenzando en ese país y en el mundo, las mujeres han tomado el liderazgo de manifestarse para buscar justicia ante este lamentable caso, evitar que continúen ocurriendo sucesos de este tipo, y buscar que se garanticen y protejan sus derechos humanos y libertades.

Por su parte, la comunidad internacional ha tomado la palabra para mostrar su apoyo. ONU Mujeres ha manifestado su solidaridad con las mujeres en Irán hacia sus legítimas demandas para protestar contra la injusticia sin sufrir represalias, y gozar de la libertad para ejercer su autonomía corporal, lo cual incluye la elección de vestimenta.

Esta organización busca apoyar en la búsqueda de rendición de cuentas y la defensa de los derechos humanos de conformidad con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas que en su artículo primero incluye como uno de sus propósitos la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Por ello, se ha realizado un atento llamado a las autoridades correspondientes para permitir la expresión plena de los derechos humanos en un entorno que sea seguro para todas y todos, libre de violencia, enjuiciamiento y persecución.

Por otro lado, la Alta Comisionada Interina para los Derechos Humanos Nada Al-Nashif expresó que existe la necesidad de garantizar el derecho al debido proceso y la pronta liberación de todas las mujeres que han sido detenidas arbitrariamente durante las manifestaciones.

De igual manera, es necesario seguir los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos para realizar una investigación que sea independiente, imparcial y rápida sobre la muerte de Mahsa Amini, que sus resultados sean públicos, y que los autores rindan cuentas.

Por otro lado, las leyes referentes al uso del Hiyab en Irán causan gran preocupación a esa Organización, toda vez que el hecho de que una mujer se encuentre en la calle sin esta prenda amerita una pena de prisión. Por ello, la policía de la moral ha aumentado el transito de patrullas para su verificación, arrestando a quienes no lo utilicen de manera adecuada.

ONU Mujeres ha instado a la suspensión de este tipo de medidas, así como la abrogación de leyes y normas que imponen un uso obligatorio del Hiyab. Es necesario que las mujeres gocen de la libertad para elegir su manera de vestir, por su fe y libertad de culto y no por temor a detenciones o acoso.

De igual manera, se ha exhortado a Irán para que, en su condición de Estado Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, respete el derecho al ejercicio pacífico de la libertad de expresión, reunión y asociación.

En todo el mundo se han difundido imágenes que muestran todo tipo de protestas y posicionamientos de las mujeres, incluyendo niñas y jóvenes en las escuelas y plazas. Irán no volverá a ser el mismo, el mundo no volverá a ser el mismo, algo está claro, que la memoria de Mahsa permanecerá como una semilla que cosechará cambio, valentía, fuerza y lucha de las mujeres en Irán y en el mundo.

 

*Asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Doctorante en Seguridad Internacional por la Universidad Anáhuac. Maestra en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional por la Universidad de Aberdeen.

Participación en El Sol de México