Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-24 05:06

MENTE MUJER: LA "POLICÍA MORAL", OBJETO DE PROTESTAS EN IRÁN TRAS LA MUERTE DE MAHSA AMINI

Fecha Publicación: 26-09-2022

La “Policía Moral” en Irán es una fuerza que aplica las estrictas interpretaciones de la ética, sobre todo en la vestimenta de las mujeres, que existe en Irán desde la revolución islámica de 1979. También operan en países como Arabia Saudita, Sudán y Malasia.

Esa fuerza policiaca iraní está acusada de detener y asesinar a una joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, en Teherán. Esto habría ocurrido por el presunto incumplimiento de las estrictas normas sobre el uso del velo para las mujeres.

En ese sentido, la internacionalista y asociada del Comexi, Andrea Navarro, dijo a Mente Mujer que “si vemos nada más la situación de la muerte de Mahsa como un tema simbólico actual nos estamos perdiendo de mucha trayectoria en el camino.

“Por ejemplo, de las llamadas red flags (señales de alerta), mujeres que fueron alzando la voz aunque fueran invisibilizadas, tanto por el gobierno como por la sociedad”, aseguró.

La muerte de Amini se produce en medio de informes sobre actos represivos contra mujeres, como prohibir el ingreso a oficinas gubernamentales y bancos a quienes se considera que no cumplen con el código de vestimenta islámico.

Además, el gobierno anunció, hace un mes, que va utilizar tecnología de reconocimiento facial en el transporte público para identificar a las mujeres que no cumplen con una nueva y estricta ley sobre el uso del hiyab.

La internacionalista dijo que “a raíz de la Primavera Árabe, unos tres cuatro años después, en 2014, en Irán se desató una ola de protestas de mujeres bajo el lema: “Mi libertad sigilosa”.

Empezaron a ver –dijo Navarro– que efectivamente su frustración y toda esta pena máxima que les ponen a través de la “Policía Moral” o “Policía Asesina” –estrictamente colocada para vigilar las mujeres evita acuerdos de ciertos estándares morales de la ley islámica.

Las patrullas de la “Policia Moral” se movilizan en una camioneta con cuatro agentes masculinos acompañados por dos mujeres vestidas con chador, velo que cubre el cabello y el cuerpo, dejando ver las manos. Se instalan en lugares públicos como centros comerciales, estacionamientos y plazas.

Participación en El Heraldo de México