Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-19 00:39

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO

Fecha Publicación: 27-06-2022

Durante el mes de junio, México se une a las celebraciones del Mes del Orgullo con otros países en el mundo para reconocer la diversidad, contribuciones, historia y retos del colectivo LGBTQ+. En estas semanas, distintas representaciones de nuestro país participan en festivales del Orgullo, en foros con autoridades y agrupaciones comunitarias, y a través de distintas acciones locales conectan con personas mexicanas de la diversidad sexual.

A partir de la llegada del canciller Marcelo Ebrard, el apoyo y defensa de los derechos de personas de este colectivo ha sido claro y contundente; el impulso institucional ha sido inigualable para modernizar servicios y trámites consulares y poner al frente la diversidad e inclusión como ejes de la Política Exterior Feminista de México.

Después de sus indicaciones, las oficinas correspondientes en la Cancillería revisaron y detonaron actualizaciones en la normatividad consular para que se puedan celebrar matrimonios igualitarios, registros de hijas y/o hijos de familias homoparentales y/o lesbomaternales, emitir actas de nacimiento por identidad de género para personas transgénero, y el reciente anuncio sobre la Matrícula Consular (documento de identidad que se expide en Estados Unidos, España y Costa Rica) de tercera generación que contempla la identificación con el sexo "x" para personas no-binarias, primer documento oficial mexicano con esta característica.
Hemos transitado de la invisibilidad y tener que justificar por qué era necesario incluir a este colectivo en la labor consular, a iniciativas creativas e innovadoras para su empoderamiento. Se ha cristalizado la estrategia de la "Zona Segura", que surgió a partir del reconocimiento de las diferentes capas de vulnerabilidad que enfrentan nuestras comunidades en el exterior, a una política pública amplia que sigue evolucionando. Esta imagen incluyente representó un paso esencial de conexión y apertura que ha detonado numerosas iniciativas locales en la defensa y atención, digna y humana, de todas las personas que acuden a un Consulado o Embajada de México.

También se han abierto mayores espacios para que perfiles diversos tanto en Cancillería como en las Representaciones en el Exterior, participemos en espacios de tomas de decisión para que haya una representatividad efectiva en el diseño de políticas públicas y en la vinculación que se entabla con otros países en espacios bilaterales, regionales o multilaterales.
Como parte de este colectivo, como persona servidora pública e integrante del Servicio Exterior Mexicano, tengo el firme compromiso de seguir defendiendo los derechos humanos de todas las personas, de sumar a voces diversas en las acciones que realizamos y que la diversidad e inclusión sigan siendo parte esencial de nuestra Política Exterior Feminista.

POR VANESSA CALVA RUIZ
ASOCIADA COMEXI Y DIPLOMÁTICA DE CARRERA. CÓNSUL DE MÉXICO EN LEAMINGTON, CANADÁ
OCUPÓ EL CARGO DE DIRECTORA EJECUTIVA DEL INSTITUTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR. TIENE UNA MAESTRÍA EN ESTUDIOS INTERNACIONALES POR LA FLETCHER SCHOOL OF LAW & DIPLOMACY, ENTRE OTROS

Participación en El Heraldo de México