Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-01 14:01

EL TURNO ES NUESTRO

Publication Date: 04-08-2021

A finales del año pasado tuve la enorme alegría y satisfacción de publicar con Editorial Planeta el libro El Turno es Nuestro.

Con un prólogo entrañable de Gabriela Warkentin y con la experiencia de 14 mujeres mexicanas líderes en diversos sectores, pude construir a través de mis propias vivencias y siempre de la mano del equipo editorial, una guía que busca en 9 capítulos ayudar a diferentes generaciones de mujeres a adquirir herramientas y habilidades que permitan cerrar en conjunto y paulatinamente la brecha de género en México.

Existen diversas estadísticas respecto al tema de la mujer en el ámbito empresarial. Por ejemplo, McKinsey & Company elaboró un estudio de su serie de reportes Women Matter titulado: Una ambición, dos realidades; este análisis de la situación de las profesionistas en México revela que, si bien tanto hombres como mujeres tenemos múltiples aspiraciones laborales, las posibilidades que tenemos las mujeres de alcanzar nuestros objetivos son menores. Así, destaca varios datos:

  • Solo 4 de 10 mujeres participan en el mercado laboral.
  • Las mujeres ocupan únicamente el 37 por ciento de las nuevas posiciones que se abren en una organización.

  • Las mujeres ocupan solo el 10 por ciento de los cargos en los comités ejecutivos.

  • En cuestiones de brecha salarial, una mujer a nivel senior suele recibir 22 por ciento menos de compensación que su contraparte masculina.

Aunque es una realidad que cada sector empresarial tiene sus propios desafíos relacionados con la equidad de género, es momento de que las empresas comiencen a tomar acción para cerrar esta brecha: de lo contrario, se estarán perdiendo de un alto potencial de crecimiento.

Si bien la brecha de género y la equidad salarial en México y en el mundo son consecuencia de diversos factores (sistema económico, construcción patriarcal de la sociedad, entre otras) esas razones se suman a las limitaciones autoimpuestas que las propias mujeres – sobretodo de algunas generaciones – tenemos. Para ello, en el libro El Turno es Nuestro se abordan los siguientes conceptos que quiero enumerar y que estoy convencida pueden hacer una diferencia para el desarrollo profesional de muchas de nosotras:

   Autoconocimiento (importancia de un FODA personal).

   Desafiarnos a nosotras mismas.

   Aprender a vivir con miedo.

   Adquirir nuevos conocimientos.

   Ser asertivas.

   Nada sustituye al trabajo.

   No estás sola (redes de apoyo, buscar mentores).

   Siempre nos estamos vendiendo a nosotras mismas.

   Aprende a tener unas finanzas sanas (ahorro, inversión).

   Usa tus fracasos como aprendizaje e impulso.

A mediados del año 2021, la realidad es que no sabemos qué mundo viviremos en los próximos meses, quizá años. Tampoco tenemos la distancia suficiente para entender las implicaciones que esta pandemia ha tenido y tendrá en la vida de todos nosotros. Lo que sí sabemos, y podemos y debemos intuir, es que la necesidad de reconstruir, de imaginar, de ser creativos y de prestar atención a la narrativa sobre nosotros mismos y nuestros proyectos, será indispensable.

El Turno es Nuestro: el turno de imaginar, el turno de proyectar, el turno de construir y edificar un país incluyente, equitativo y plural.