Consejera

Mariana Cordera Rascón

Mariana Cordera es una abogada graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown, especializándose en Asuntos Estratégicos, Inteligencia y Manejo de Crisis.

 

Su experiencia abarca varios ámbitos, incluyendo la materia electoral, donde trabajó durante tres años en el Instituto Federal Electoral. Durante este tiempo, coordinó la campaña institucional de 1997 y estableció contactos institucionales con diversas dependencias para fomentar la participación ciudadana y la educación cívica.

 

En el ámbito gubernamental federal, desempeñó funciones como Asesora en la Coordinación de Asesores del Secretario de Gobernación. Su trabajo incluyó el seguimiento legislativo, análisis de iniciativas y dictámenes, así como el seguimiento y respuesta a eventos políticos coyunturales. También tuvo una participación activa en la Embajada de México en Estados Unidos, donde seguía y asistía directamente a sesiones del Congreso norteamericano sobre temas relacionados con terrorismo, crimen organizado y seguridad nacional. Además, promovió la relación institucional con organismos no gubernamentales de derechos humanos y de la sociedad civil.

 

En el sector privado, ha acumulado más de quince años de experiencia asesorando a empresas en su relación con instancias gubernamentales y legislativas. Entre 2005 y 2012, formó parte del equipo directivo de asuntos gubernamentales y legislativos de Estrategia Total, trabajando estrechamente con empresas en sectores clave como químicos, comercio minorista, entretenimiento, aviación y tecnología. Actualmente, es socia directora de la Consultoría Públika, una empresa especializada en asuntos públicos establecida en 2012.

 

Mariana Cordera también es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) desde 2003, del Consejo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego, y miembro de Coladic. Fue miembro fundador de la Conferencia Mariano Otero y formó parte del consejo editorial del Grupo Reforma durante tres años. Además, es invitada regularmente al Instituto Matías Romero, la institución académica del Servicio Exterior, para discutir sobre el Congreso y el contexto político mexicano.