Especialista en temas de seguridad y justicia, Coordinador de Grupo en el programa Foretell
Gustavo Mauricio Bastién Olvera
Especialista en temas de seguridad y justicia con más de catorce años de experiencia en la academia, organismos internacionales, gobierno, sociedad civil y sector privado.
En el ámbito académico, actualmente trabaja como Coordinador de Grupo en el programa Foretell sobre tecnología emergente y seguridad de la Universidad de Georgetown y es profesor de Temas y Problemas Globales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Anteriormente, fue profesor en la Maestría en Cooperación Internacional en el Instituto Mora; profesor de Desarme y Organización Internacional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; profesor de Combate al Crimen Organizado Transnacional en la Maestría de Criminología de la Universidad Nacional de la Policía de Honduras, y profesor en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario.
En organismos internacionales, trabajó durante cuatro años en el Banco Interamericano de Desarrollo, primero en la sede en Washington D.C., y posteriormente fungió como punto focal para seguridad y justicia en Honduras para fortalecer la reforma policial, actualmente funge como consultor para temas de trata de personas. De igual forma, fue delegado en la Organización de Naciones Unidas para atender reuniones sobre prevención del tráfico de armas y ante la Conferencia de Estados Parte de la Organización para la Proscripción de Armas Químicas.
En el ámbito gubernamental, se desempeñó como subdirector del área de asuntos internacionales para prevención del delito y como asesor del Secretario de Gobernación de México. Fue analista de seguridad internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, cubriendo temas de tráfico de armas y desarme nuclear.
Con la sociedad civil, fue miembro fundador del Centro Olof Palme para Paz, Seguridad y Desarrollo, AC., institución con la que participó en diversos foros y publicaciones sobre la temática en México, en conjunto con el Centro de Estudios Superiores Navales. De igual forma, fue consultor del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista, instancia desde la que se impulsan procesos democráticos en varios países. Con la organización Forja, Culturas en Movimiento, A.C., coordinó la implementación de un proyecto sobre prevención de violencia de género con el Fondo de Población de Naciones Unidas. Asimismo, facilitó talleres de planeación estratégica con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF), así como la conferencia anual de Latinoamérica de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.
En el sector privado trabajó con la empresa de consultoría Illumina Insight, basada en Washington, DC, con la que se desempeñó como consultor sobre seguridad y coyuntura política en México.