Académico de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana

Raúl Gutiérrez Patiño

Es Doctor graduado con mención Sobresaliente y Maestro en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, España; Maestro en Derecho y Políticas Públicas Ambientales, y en Protocolo, Negociación y Relaciones Internacionales por la Escuela Jacobea de Posgrado; Licenciado en Derecho con Diplomaturas en Derecho Ambiental y Empresarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciado en Relaciones Internacionales con Diplomaturas en Negociación, mediación y prevención de conflictos Empresas-Estado-Comunidades por la Universidad Iberoamericana (IBERO) y en Análisis Estratégico Internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
 
Es Académico de Tiempo Completo en el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad Ambiental y Profesor de Asignatura en los Departamentos de Derecho, Estudios Internacionales y Reflexión Interdisciplinaria de la IBERO. Ha participado como profesor invitado y/o conferencista en distintas universidades e instituciones en Brasil, Colombia, España, Nicaragua y México. En 2018 fue reconocido como Jurista Emérito por el Comité Ejecutivo de la Abogacía Colombiana.
 
Tiene en su haber publicaciones académicas en temas sobre corrupción y estado de derecho, derecho y justicia ambiental, derechos humanos, cooperación internacional, entre otros.