Cónsul de México en Las Vegas
Julián Escutia Rodríguez
Julián Escutia Rodríguez es diplomático de carrera con más de 15 años de experiencia. Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México en la Ciudad de México y una Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelandia.
En 2003, inició su carrera profesional en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde trabajó directamente con el Director y el Director Ejecutivo en la modernización de la relación de México con su diáspora.
En 2005 ingresó al Servicio Exterior Mexicano y fue adscrito a la Embajada de México en Nueva Zelandia. Ahí negoció el Mecanismo de Trabajo Vacacional que permite a cientos de jóvenes mexicanos y neozelandeses visitar al otro país como turistas, con la posibilidad de trabajar temporalmente o realizar estudios de corto plazo.
En 2008 fue trasladado al Consulado General de México en Houston donde se desempeñó como Cónsul para Asuntos Comunitarios. Ahí trabajó para una comunidad de más de un millón de mexicanos e implementó diversos programas de empoderamiento. Fue reconocido por el Banco de la Reserva Federal por sus iniciativas de educación financiera.
De 2010 a 2016 trabajó en la Embajada de México en Estados Unidos como Encargado de Asuntos Regionales y Jefe de la Oficina de Coordinación Consular y Asuntos Hispanos. En este puesto, se encargó de los programas de integración de inmigrantes mexicanos a nivel nacional, así como de la relación con organizaciones hispanas.
De 2016 a 2019 se desempeñó como Coordinador de Asesores del Subsecretario para América del Norte, donde coordinó el trabajo estratégico de las dos Embajadas y 55 Consulados de México en Canadá y Estados Unidos, así como de cinco unidades administrativas en la Ciudad de México.
En 2019 fue nombrado Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior. En esta posición de alcance global, administró diversas y nuevas crisis como el tiroteo masivo en El Paso, Texas; el ataque a turistas mexicanos en Jordania; y la epidemia del Covid 19. Fue responsable de la repatriación de más de 16 mil mexicanos que se encontraban varados alrededor del mundo a causa de la pandemia.
En 2020 fue ascendido a Cónsul de México en Las Vegas.