Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-20 04:40

RIQUEZA DESPERDICIADA: LA NUEVA POLÍTICA ENERGÉTICA

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) presenta el webinar "Riqueza desperdiciada: la nueva política energética" en colaboración con The Mexico Institute (Wilson Center). Este webinar tuvo lugar el 1 de junio de 2020 y pertenece a la serie "Quarantine Webinars". Dentro de este webinar contamos con la participación de Duncan Wood, David Shields, Montserrat Ramiro. El webinar fue moderado por Julia González, asociada COMEXI.

La moderadora Julia González, comienza mencionando algunos datos acerca de México en el sector energético. Primero se refiere a que nuestro país tiene el vigésimo lugar en reservas de petróleo, el doceavo lugar en producción de crudo, es el sexto país con más reservas de shale gas, el cuarto lugar en reservas geotérmicas, el tercer país que recibe más sol en el mundo, y uno de los diez países más atractivos para los proyectos eólicos. Toda esta riqueza y el punto hasta donde se aproveche depende de las políticas que se implementan en el país y en esto radica la importancia del tema a tratar.

La primera cuestión que se expone en el panel la trata Montserrat Ramiro, abordando el rol de los reguladores en el sector energético. Ella menciona que este es esencial porque no tienen una vocación política, cuentan con una visión del tema a largo plazo y están igualmente desvinculados de los ciclos políticos, lo que es muy significativo para una industria como la energética. Acentúa que la finalidad última de los reguladores es poder proteger a los consumidores y proveer las mejores condiciones de precio y calidad para poder satisfacer las necesidades energéticas de la vida diaria a una escala a nivel del país. Hace referencia a que el sector energético le da competitividad al resto de la economía, siendo un factor determinante en la producción nacional y abarcando cuestiones que implican temas de suma importancia, como lo es el del cambio climático. 

Más adelante, enlista los elementos necesarios para poder brindar las mejores condiciones a los consumidores respecto al sector de energía: 

1. Obteniendo recursos financieros

2. Teniendo certidumbre

3. Creando reglas parejas

La ponente vuelve a enfatizar el hecho de que el desempeño de los reguladores es básico para tener una política energética exitosa y que ésta no debe de estar peleada con la política pública, sino que debe ser una herramienta para lograr la realización efectiva de las políticas públicas protegiendo a los consumidores. Los reguladores tienen la tarea de tomar decisiones que beneficien al país a largo plazo a pesar de que puedan ser poco populares entre la sociedad o entre grupos políticos, sirviendo así como “blindaje” para las decisiones políticas difíciles, pero teniendo siempre fundamentos técnicos que busquen impactar de manera positiva a la mayoría. 

Después de mencionar esto, pasa a un tema que en su opinión debería de generar diálogo público, que es la comunicación del papel del regulador. Recalca que es de vital importancia que el regulador comunique efectivamente cuáles son los beneficios de las acciones regulatorias y políticas que van a llevar a la sociedad a un lugar mejor. Refiriéndose a la situación actual del país, menciona que existe una incertidumbre regulatoria porque no se cumplen los tres puntos esenciales en el regulador:

-Comprender la solidez técnica, 

-el hecho de que no esté vinculado con la política pública, 

-habilidad de comunicar sus acciones y decisiones.

Tras la participación de Montserrat, la moderadora le pregunta a Duncan Wood acerca del mensaje que se le está enviando a los inversionistas con el tipo de medidas ya mencionadas por Montserrat Ramiro. Duncan Wood hace referencia a un encuentro que tuvo en enero de 2018 con miembros del sector energético y dos consejeros de Morena del área de política energética, en el que la pregunta clave fue qué pasaría con los contratos petroleros y la reforma energética en general. La respuesta fue que el presidente no imaginaba tener una mayoría en el Congreso y no podría eliminar la reforma energética, pero sí iba a enfocarse en la CFE y PEMEX, y que iba a atacar a los órganos reguladores. Duncan relata que los miembros de la reunión preguntaron a los consejeros cómo iban a lograr las acciones que estaban indicando, quienes contestaron que López Obrador iba a imponer su cargo como presidente y decidir él mismo quiénes iban a ser los consejeros y reguladores. 

Asimismo, Duncan dice que las acciones que se están viendo en la actualidad en materia energética han sido un shock, pero no una sorpresa. En cuanto a la pregunta de lo que están aprendiendo los inversionistas responde que hoy en México no hay certidumbre, que el respeto por las leyes al exterior y a los inversionistas extranjeros que anteriormente caracterizaba al país ya no es un hecho hoy en día. La situación por la que están pasando los varios órganos reguladores del país está teniendo un impacto severo y negativo a corto y mediano plazo, dañando el prestigio de México. Finalmente, enfatiza que es muy difícil ganar la reputación de un país que respete las inversiones y muy fácil perderlo, comentando que si no hay un cambio de dirección por parte del gobierno hacia este tema, el impacto puede ser más a largo plazo. Por último, aclara que lo que el gobierno ha dicho que no es expropiación, sí es considerado como expropiación y se debe de recordar que es un mensaje bastante peligroso para el futuro de México. 

La moderadora regresa con Montserrat para preguntarle sobre la diferencia que tiene la opinión externa que reciben los reguladores y de qué actores considera que es más relevante. Montserrat recalca que es clave que los reguladores reciban información técnica y tomarla en términos neutros para así poder llegar a la mejor decisión. Ella opina que la CNH tiene todos los instrumentos para tomar la decisión más apropiada para el país. La eficiencia y el manejo de la extracción de petróleo son factores esenciales para poder sacar el mayor provecho de los recursos del subsuelo, cuidando al mismo tiempo que sea un proceso limpio. A lo que señaló Duncan, añade que no se debe olvidar que la razón por la cual la inversión privada explota los recursos energéticos es porque requieren una cantidad significativa de recursos y de inversión, aparte de habilidades tecnológicas y técnicas que es muy complicado que una sola empresa pueda sostener. Asimismo, señala que el fortalecimiento de PEMEX y de CFE deberían enfocarse más en lo que saben hacer en vez de en hacer todo. Duncan está de acuerdo con la opinión de Montserrat en cuanto al debilitamiento que sufriría PEMEX si debe cumplir con todo en vez de compartir el riesgo con otras empresas.

Enseguida, David Shields pasa a comentar que en cuanto al rescate a PEMEX está de acuerdo con los otros dos panelistas que requiere competencia y que empezó a generar algo de diversidad en el sector petrolero con la reforma energética. Establece que en donde se desperdició más la riqueza energética fue en los pasados cuatro sexenios, lo que dejó a PEMEX siendo la empresa más endeudada a nivel mundial en esa área.  Recomienda que PEMEX tenga un plan de explotación y producción a largo plazo, porque el plan que se hizo en el pasado sexenio a corto plazo ya fracasó. Las políticas pasadas han sido muy lamentables, y se requiere formalizar la obligación solidaria del gobierno hacia la deuda de PEMEX. En las áreas de refinación y operación se necesitan también políticas realistas que incluyan la alianza con otras empresas.

La moderadora Julia Gonzalez le pide a Duncan que hable acerca de un efecto posiblemente positivo de la pandemia, refiriéndose al impacto en el calentamiento global. Duncan presenta datos de la OMS acerca de lo que está pasando en México con el aire contaminado debido a la refinación y la quema de hidrocarburos causando enfermedades respiratorias, aparte de la crisis por el coronavirus que estamos viviendo. Muestra ejemplos de refinerías en otros países y las emisiones de partículas tóxicas que tienen, comparándolas con las de México y encontrando unas estadísticas preocupantes e indicadoras del gran problema hacia la salud que pueden presentar. Sugiere que es una oportunidad presentar al presidente la iniciativa de mejorar las refinerías y hacerlas más limpias para lograr varios objetivos, tales como:

-Mantener la salud pública, 

-abrazar a los hidrocarburos de manera segura,

-crear energías limpias, 

-posponer proyectos con impactos negativos a la salud pública, 

-modernizar la arquitectura energética

Duncan prosigue recordando a la audiencia que es muy fácil perder la confianza de ser un país de certeza legal y dice que todavía hay oportunidad para el presidente, porque sin energía no hay actividad económica, sin energía a precio razonable no hay competitividad, y sin energías limpias no hay salud. 

Retomando el tema de salud pública, se reanuda el tema del combustóleo. David argumenta que el problema que se tiene que resolver es que PEMEX no puede refinar petróleo sin producir combustóleo y menos en las condiciones actuales. La única salida que tiene el combustóleo prácticamente sería en las plantas eléctricas, para más alternativas se requeriría mucha mayor organización que no es certeramente viable. Se requiere hacer una planeación en la industria petrolera que no se ha llevado a cabo, y que el gobierno dejara atrás los prejuicios, ideas y en metas de largo plazo. Duncan interviene notando que la cantidad de combustóleo producida en las refinerías de México es significativamente mayor a la que resulta en las refinerías de Estados Unidos. Indica que existe una clara necesidad de inversión para mejorar la tecnología en materia energética para así aumentar el valor agregado del petróleo mexicano y minimizar el desperdicio de un producto que nadie quiere hoy en día.

Montserrat sugiere entonces que se requiere entender que el país y el mundo se encuentran en un proceso de transición energética íntimamente relacionado con el tema de salud y del cambio climático. La discusión de los hidrocarburos va a continuar siendo un tema recurrente, pero la electrificación de las economías está pasando porque la tecnología ha permitido que se vuelvan más baratos. Hoy en día el reto está en los materiales y en el costo. Volviendo a México, el país está inmerso en un contexto global con el reto de cambio climático en donde la tecnología también es global y puede beneficiar a la economía, a la salud, y a la manera en la que producimos. El sector eléctrico está igualmente en un problema que se resolverá en la corte, incluyendo el acuerdo de CENASE, CENER y el último incremento de tarifas para los renovables del esquema legal anterior a la reforma energética. Si no se resuelve este problema, el crecimiento del país se queda atrapado y la industria no puede crecer para crear círculos virtuosos. Para terminar, hace referencia a lo que previamente dijo Duncan, señalando que la política energética forzosamente tiene que cambiar, con la realidad económica del país para lograr la competitividad y rendimiento óptimo de la industria en México.

A continuación empieza la sección de preguntas y respuestas, comenzando con la pregunta de la opinión de los panelistas acerca de los cargos de transmisión a generadores por la CRE. Montserrat contesta que específicamente los cargos que se modificaron son para las energías térmicas y renovables que venían del régimen anterior con cargos de transmisión calculados dependiendo del contexto de donde venían; las térmicas de la CFE y las renovables del porteo estampilla. Lo que hizo la CRE, fue revisar los parámetros y anunciaron que no cambiaban la metodología, aunque sí lo hizo. Con las tarifas reguladas lo que se pretende es fijar un ingreso requerido y de ahí se determinan las tarifas que cada quien tiene que pagar para cumplir con ese ingreso requerido y que la empresa pueda funcionar con rentabilidad razonable.  La tarifa de transmisión le da una rentabilidad a CFE que debería usarse para las mejoras al sistema, por lo cual, Montserrat opina que lo que México necesita son más transmisiones.

Las siguientes preguntas tienen que ver con el tema de la entrada en vigor del T-MEC y la llegada a un acuerdo con los inversionistas extranjeros, con la cuestión de qué otros países en América Latina sí tienen un buen marco jurídico para inversiones en el tema energético. Primero, Duncan relata el caso de la controversia de los gasoductos de IEnova y TransCanada, en donde el presidente López Obrador creyó que iba a ganar cualquier controversia legal del caso, pero lo convencieron de que iba a perder en el juicio político y él pidió la oportunidad de negociar con las empresas para salvar su prestigio. De ahí prosigue diciendo que sí existen posibles soluciones con base en el TLCAN todavía, y con el T-MEC se tienen varias partes que protegen a los inversionistas en contra del tele estado. Argumenta que es una decisión difícil para las empresas llegar a un acuerdo razonable con el gobierno fuera de las cortes, ya que tienen mucho en juego y no quieren arriesgar todas sus inversiones en el país; por lo tanto, prefieren negociar a largo plazo. En cuanto a la siguiente pregunta, responde que Colombia tiene un marco jurídico que sí provee certidumbre a los inversionistas, pero sigue siendo un problema lograr esta certeza en la región de América Latina. Montserrat contribuye a esta respuesta diciendo que no es un problema del marco jurídico en el caso de México, sino que el problema surge cuando el gobierno, con un presidente muy poderoso, decide no acatar el marco jurídico, ya que contra eso hay muy poca protección.

La moderadora pregunta a David si es posible que PEMEX garantice la deuda o haga un de point. David sugiere que México tiene que garantizar la deuda de PEMEX, que el gobierno no llegaría al de point. Para la solución del problema petrolero está muy a favor de lo que planteó Montserrat, que la transmisión energética debería ser un elemento central en la política energética.  Más adelante, presenta tendencias relevantes al tema publicados por la Agencia Internacional de Energía:

-Las grandes empresas petroleras deben invertir más en energías limpias por el tema del cambio climático y para ser empresas viables, 

-el Segundo Soberano Noruego anunció que invertirá una gran suma en energías renovables, 

-Bloomberg publicó que la energía fósil va a representar el 31% de la demanda de energía en el 2050.  

Con estos datos, concluye que México está remando contracorriente en lo que hace en materia energética y probablemente dirigiéndose al fracaso.

La próxima pregunta va dirigida a Montserrat y a Duncan, cuestionando si creen que los amparos en los casos como el de Greenpeace ayudarán a dar certidumbre a los inversionistas. Montserrat empieza respondiendo que cree que sí dan certeza en el sentido que el sistema judicial de México funciona pero no es suficiente, que se deberán implementar otras medidas para volver a construir la confianza. Regresa al tema de la importancia de la independencia de los reguladores cuando hay destellos de independencia en algunos sitios. Cuando el sistema judicial empieza a tener fallos, los reguladores se dan cuenta de que mientras la ley sea la que es, su estabilidad y el valor de su trabajo está en actuar conforme a la ley. Duncan participa comentando que no cree que los amparos impacten a la garantía de certidumbre porque en México dependemos de las cortes. Sin embargo, la participación de Greenpeace y de otros actores de la sociedad civil es crucial para levantar la conciencia política de la población en México. El país ha sido un líder del mundo emergente de las energías renovables en cuanto al cambio climático, logrando crear un prestigio y levantar su reputación en esta área.

Siguiendo con el tema medioambiental, surge otra pregunta acerca del cumplimiento de los compromisos respecto a la baja en las emisiones. Duncan explica que ya se tiene una imagen clara de cómo va a lidiar con este tema el Presidente Lopez Obrador, que está cambiando la manera en la que se va a medir la energía limpia incluyendo las presas hidroeléctricas, para decir que sí está cumpliendo las medidas requeridas a nivel nacional e internacional. Menciona que tal vez las metas se tienen que recalibrar y revisitar, entendiendo que con todo lo que pasa hoy en día en el mundo y con el gobierno actual tenemos que ser más realistas. Añade que con la recesión y con la depresión económica se verán menos emisiones, lo cual podría ayudar al país a aproximarse un poco más a las metas.

Otra pregunta acerca de lo que se debería de hacerse con el combustóleo va dirigida hacia David, quien comienza por decir que no hay una solución fácil pero lo más importante sería instalar equipos limpiadores en las centrales eléctricas para disminuir las emisiones de óxidos y demás químicos, en caso de que se siga quemando. Un factor clave adicional sería el replanteamiento de la política de refinación. Sí existen opciones tecnológicas para abordar el problema dentro de las refinerías para la reducción de emisiones y debería ser una máxima prioridad. Montserrat recalca que se debería de hacer el esfuerzo de vender el combustóleo a quien sea que lo quiera comprar para evitar el daño que le hace a la población en temas de salud y de contaminación en las ciudades.

Para concluir, Montserrat insiste en que no hay que resignarse a las oportunidades perdidas a pesar de que va a costar trabajo, el punto es no olvidar que la energía es para poder cumplir con una serie de satisfactores para la población y para que las economías crezcan. Se necesita seguir con la promoción de datos técnicos y dejar la confrontación ideológica y política, que lo único que hacen es impedir el avance. Duncan cierra su participación diciendo que lo que se está viviendo en el tema energético en México es muy malo para el país, para la prosperidad, para la salud pública y se tienen que compartir los datos para que los votantes mexicanos puedan tomar su decisión basándose en la realidad. Finalmente, David recalca la prevalencia de los conflictos ideológicos en el país, que son lo que frenan el desarrollo y van cancelando la reforma energética, no buscan consensos y no dejan que México progrese. Su recomendación es que lleguen los jóvenes a los organismos e instituciones que controlan esta industria, para renovar el sector energético y lograr hacer los cambios urgentes que México necesita. 

Elaborado por Valeria Maceiras