Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-03-29 03:12

TMEC: EXPECTATIVAS, AVANCES Y RETOS DE IMPLEMENTACIÓN

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) presenta el webinar "TMEC: Expectativas avances y retos de implementación" . Este webinar tuvo lugar el 3 de julio de 2020 y pertenece a la serie "Quarantine Webinars". Dentro de este webinar contamos con la participación de Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior. La conversación fue moderada por el Dr. Jaime Zabludovsky, Ex Presidente de COMEXI.

Luis Rubio, Presidente de COMEXI, da inicio a la conversación destacando la paradoja en la que entra en vigor el reemplazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A pesar de que este requería actualizarse desde hace muchos años, la modernización se concreta con Donald Trump, presidente estadounidense que buscaba eliminar el tratado. Prosigue dando la bienvenida a la Dra. Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía y responsable del nuevo tratado y al Dr. Jaime Zabludovsky, Ex Presidente de COMEXI.

El Dr. Zabludosky procede a presentar a la Dra. Luz María de la Mora quien comienza recordando su participación dentro del primer equipo de negociaciones del TLCAN donde tuvo la oportunidad de desarrollarse y adquirir experiencia en el tema. Afirma que la evolución del Tratado era inminente y por tanto, esta actualización propone un nuevo reto para México sobretodo en el logro de una integración aún más profunda. Asimismo, señala que en el mediano y largo plazo este nuevo tratado será de gran beneficio para el país como se ha demostrado hasta el momento ya que en América del Norte se han asegurado muchos logros, tal es el posicionamiento de una región competitiva que en conjunto se estima como la segunda economía a nivel global y es responsable del 18% del PIB mundial. Indudablemente, el tratado permite que se siga teniendo una integración productiva y un dinamismo que promueve el desarrollo de los tres países.

Se destaca que en el marco de este tratado, México se convirtió en un inversionista extranjero, en particular en los países de nuestros socios comerciales del norte. Las inversiones de las empresas mexicanas se elevan más allá de 37 mil millones de dólares en sectores de alimentos, bebidas, comunicaciones, autopartes, plásticos y metales y si bien, los montos son menores comparados con las inversiones que realizan Estados Unidos y Canadá en México, son montos considerables y de gran valor agregado. Esta situación refleja que los empresarios mexicanos consideran el mercado norteamericano para sus operaciones y para hacer de la región una fuente de competitividad para sus propias empresas.

La Dra. de la Mora reconoce que es una nueva etapa para la región ya que el T-MEC contiene cambios drásticos así como disposiciones y condiciones a las cuales México no está habituado sobretodo en los sectores laboral y ambiental, ante ello México deberá trabajar para lograr los objetivos conjuntos de la mejor manera posible. Con el fin abordar los diferentes temas y cumplir con lo establecido en el tratado, la Secretaría de Economía ha trabajado en una clasificación compuesta por cuatro categorías: 

  1. Competitividad regional: esta división incluye temas que ya estaban presentes en el TLCAN como el acceso preferencial, la cooperación regulatoria,  inversión y cooperación y desarrollo. Asimismo, comprende temas que complementan la agenda y facilitan el comercio y las inversiones en la región. 
  2. Comercio inclusivo y responsable: este sector representa un reto pero también una oportunidad. México entiende que al aceptar estas disposiciones renuncia a una parte de su soberanía ante las revisiones por parte de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se espera que los temas relacionados a los derechos laborales, al combate de la corrupción y al medio ambiente ayuden a mejorar la calidad empresarial, humana y productiva del país. 
  3. Certidumbre al comercio e inversiones: en esta división se incluye el mecanismo de solución de controversias así como las disposiciones obligatorias en el acuerdo y sus consecuencia en caso de no cumplirlas. Sobre todo esto es una ventaja para México ya que al ser el socio más pequeño se brinda cierta protección a medidas unilaterales por parte de los otros países.
  4. Oportunidades para la economía del siglo XXI: abre una ventana de oportunidad ante sectores que anteriormente no se habían considerado como los derivados del comercio digital, servicios financieros y propiedad intelectual. 

A continuación, la Dra. de la Mora destaca que la actualización del tratado le genera a México una gran cantidad de compromisos pero al mismo tiempo asegura que Estados Unidos y Canadá participarán de forma activa y correcta dentro de este sector. Dentro de los primeros avances logrados por la actualización destacan la aprobación de las reglamentaciones uniformes: reglas de procedimiento del Mecanismo de Solución de Controversias, lista de candidatos a fungir como panelistas en los procedimientos de Solución de Controversias para el Mecanismo Estado-Estado y el Mecanismo Laboral así como el establecimiento del Secretariado del T-MEC donde cada uno de los países cuenta con una unidad administrativa. A estos avances se suman la publicación del Protocolo por el que se sustituye el TLCAN por el T-MEC, la confirmación de  los cupos de  exportación e importación de mercancías textiles susceptibles a recibir trato arancelario preferencial, el decreto de tasas y las reglas generales en materia aduanera y de comercio exterior.

La Dra. de la Mora prosigue la conversación presentando el tema de retos y oportunidades del T-MEC. Como contexto, analiza que frente a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, existe una alta probabilidad de que el tratado forme parte de la agenda del Presidente Trump. Por otro lado, destaca que el COVID-19 representa nuevos retos principalmente por el impacto en la actividad económica global y la búsqueda de balance con el sector salud. También en el contexto de pandemia y de la guerra comercial entre Estados Unidos y China existe una oportunidad para México de ser un agente de reestructuración de las cadenas globales de valor. El tema de la economía digital es una gran posibilidad para México de desarrollarse en este sector y aportar valor agregado.

Para México, la actualización del tratado representa claridad y certidumbre  pues reafirma la cooperación e integración regional. En este sentido, las expectativas del T-MEC abarcan el impulso a la atracción de nuevas inversiones y ampliación de las existentes, la profundización de la interacción comercial en el marco de la economía digital y el logro de que los beneficios de la integración alcancen a toda la población. 

El Dr. Jaime Zabludovsky retoma la palabra para plantear una serie de comentarios. El primero en relación a Estados Unidos pues si bien, la firma del tratado es un logro para la cooperación, no elimina la visión proteccionista y nacionalista del gobierno estadounidense liderado por Donald Trump. Esta visión indudablemente se refleja en el tratado, tal como se observa con la regla de origen automotriz que incluye un contenido muy elevado y una connotación nacional muy particular de Estados Unidos por el requisito de asegurar salarios de 16 dólares la hora para los trabajadores del sector. El segundo comentario es respecto al cumplimiento de los compromisos ya que con el tratado anterior los países estaban comprometidos a vigilar que se cumplieran las disposiciones para promover y asegurar la integración norteamericana, sin embargo, por la delegación estadounidense encargada actualmente del tratado existe la inquietud de que los únicos temas por los que Estados Unidos se preocupe sean aquellos de corte proteccionista. El último comentario de esta participación se realiza en torno a que el TLCAN requería muy poca administración y tenía una estructura muy ligera que permitía un funcionamiento de bajo costo. Por el contrario, el Dr. Zabludovsky estima que el T-MEC será un tratado que requiere un alto nivel de administración en donde es necesario un esfuerzo colegiado entre el gobierno, la sociedad, los sindicatos y el sector privado. 

La segunda participación de la Dra. de la Mora da inicio abordando el tema de Estados Unidos y el proteccionismo en donde destaca que la existencia del tratado no elimina la posibilidad de que la administración estadounidense y sus diferentes actores implementen decisiones que sean contrarias no sólo a este acuerdo comercial sino también al interés de México. Esta situación obliga a México a trabajar por la defensa y posicionamiento del país ante Estados Unidos. Referente a la administración del nuevo T-MEC, afirma que será un trabajo que requiere de mucha coordinación interinstitucional a nivel Federal y estatal así como recursos para cumplir con las obligaciones impuestas por el tratado. 

Para continuar con el diálogo, el Dr. Zabludovsky plantea un cuestionamiento sobre si la Secretaría de Economía ha buscado la institucionalización del mecanismo de conversaciones entre el sector público y privado y destaca su importancia ya que este mecanismos interinstitucional, que hasta ahora es informal, ha logrado sobrevivir exitosamente diferentes cambios de gobierno e inclusive alternancia de partidos en el poder.

La Dra. de la Mora responde a este cuestionamiento afirmando que la Secretaría de Economía, como autoridad y como administradores del tratado,  se encarga de velar por el interés de México pero los usuarios finales del T-MEC son los empresarios, productores y exportadores por lo que el trabajo de la Secretaría es continuar trabajando de la mano del sector privado a través de un canal efectivo de comunicación en una agenda de implementación y administración. 

El Dr. Zabludovsky introduce ahora preguntas de los asistentes, la primera relacionada a los cambios fundamentales entre el régimen de origen del TLCAN y el T-MEC ante lo cual la Dra. de la Mora analiza que muchas reglas de origen cambiaron y se hicieron más flexibles inclusive llevar a cabo el procedimiento de certificación de origen se hizo más accesible y sencillo. En este mismo sentido, considera que los retos más importantes para la reglas de origen se encuentran en el sector automotor, textil y de vestido. 

Se plantea un segundo cuestionamiento en cuanto a la comparación de los mecanismos de solución de controversias entre este nuevo tratado y el acuerdo con Europa. La Dra. de la Mora responde que en el caso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)  hubo una muy importante actualización en los capítulos de inversión y se decidió establecer un tribunal de inversiones para lograr un balance entre la protección de la inversión y la protección de lo que puede hacer el Estado.

Como cierre del webinar, el Dr. Zabludovsky introduce una última pregunta sobre las perspectivas a futuro del TLCUEM a lo que lo que la Dra. de la Mora responde que en lo correspondiente a la Secretaría de Economía, el trabajo técnico se ha concluido y la revisión legal está prácticamente terminada, posteriormente se tiene que hacer un trabajo técnico de traducción a 24 idiomas y pasarse al Consejo para su aprobación como acuerdo global. Se estima que la firma de este acuerdo se lleve a cabo en enero del 2021 para posteriormente someterlo a consideración del Parlamento Europeo y del Senado de la República en México, sin embargo, para su implementación total aún quedan varios años. Para el caso del Reino Unido se espera una negociación a futuro para el logro de un acuerdo preferencial después de que termine su negociación de salida de la Unión Europea, igualmente se considera la opción de adherir al Reino Unido al CPTPP, sin embargo ninguna de estas opciones se ha implementado por el momento.

Elaborado por Daniela Martínez

 

Próximos Eventos

... No hay próximos eventos