MÉXICO Y CANADÁ: PERSPECTIVAS DE LA RELACIÓN BILATERAL

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) presenta el webinar "México y Canadá: perspectivas de la relación bilateral" . Este webinar tuvo lugar el 22 de octubre de 2020 y pertenece a la serie "Quarantine Webinars". Dentro de este webinar contamos con la participación del Emb. Graeme Clark, Embajador de Canadá en México. La conversación fue moderada por la Mtra Silvia Núñez (Profesora -Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Luis Rubio, presidente de COMEXI, da inicio al conversatorio con un introducción en donde analiza que la relación México-Canadá no sólo es amistosa sino que hay una creciente interacción económica, comercial, turística, académica y política. Esta relación ha ido avanzando de una manera muy sustantiva en las últimas décadas y aunque ha tenido momentos no tan pacíficos la manera de resolverlos ha sido muy eficiente. Da la bienvenida al Embajador Graeme Clark y a la Mtra. Silvia Núñez quien fungirá como moderadora de esta sesión. 

La Mtra. Núñez presenta al Embajador Clark quien da inicio a su participación señalando que Canadá tiene la particularidad de ser una monarquía constitucional por lo que la declaración de política general del gobierno se hace a través del representante de la Monarca.  De acuerdo con esta declaración, la prioridad número uno es la pandemia y el manejo de los aspectos sanitarios pero también las consecuencias económicas y sociales que el COVID-19 ha provocado. En este sentido, el gobierno canadiense ha implementado apoyos para las provincias, las empresas y los individuos y ha realizado inversiones con el fin de crear empleo, infraestructura y economía verde. Asimismo, la declaración pretende atender brechas sociales así como al sector ambiental y al cambio climático. Finalmente, incluye la preservación de los valores canadienses que hacen referencia a la reconciliación con los pueblos indígenas, la atención al racismo sistémico, la inversión para el desarrollo internacional y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo. 

El Embajador analiza que, hay tres relaciones bilaterales en América del Norte, Canadá-Estados Unidos, México- Estados Unidos y México-Canadá y es esta última la menos desarrollada de la región.En términos económicos, la relación está bien establecida pues México es el tercer socio comercial de Canadá mientras que Canadá es el tercer socio inversionista en México. Existe un instrumento llamado Alianza México-Canadá que se estableció hace 15 años e incluye grupos de trabajo en capital humano, pueblos indígenas, minería, energía, etc. Destaca que la relación va más allá de lo económico, un ejemplo de ello es el sector turismo en donde Canadá representa la segunda fuente de turismo con 2.3 millones de canadienses en México cada año. Otro sector de gran importancia es el académico ya que cada año más de 24 mil mexicanos estudian en Canadá, factor fundamental para continuar el desarrollo de la relación y del conocimiento entre las naciones. 

Respecto a la relación con Estados Unidos, el Emb. Clark comenta que el T-MEC aporta cierta certidumbre legal y también da la oportunidad de crear un espacio aún más integrado y más competitivo. El acuerdo propone una visión progresista más allá del comercio digital ya que muestra la voluntad de dar y compartir beneficios de comercio e inversión a los grupos más vulnerables. Existe un gran potencial para lograr una agenda trilateral en temas diferentes al comercio tal como el manejo de la pandemia, la gestión de fronteras, cuestiones de género, paz y seguridad. Ya hay una arquitectura bien establecida sobre la cual se puede trabajar ahora solo queda utilizarla. En cuanto a la posición de los países en el ámbito internacional, el Embajador analiza que existe una ventana de oportunidad ya que ambos países comparten una política exterior feminista por lo cual podría generarse un diáñogo de cooperación en este sentido. 

El Embajador Clark establece que Canadá tiene mucho que aprender de México en términos culturales pues este último es considerado una potencia en este sector que ha logrado su desarrollo gracias al pasado histórico y la riqueza del país. Se han implementado acciones para avanzar en este sentido como ser el invitado de honor en el Festival Cervantino 2019, realizar la primera semana de cine canadiense en México así como mantener un diálogo de alto nivel entre los Ministerios de ambos países.Cabe resaltar que en el contexto de la pandemia por COVID-19 se han llevado a cabo encuentros virtuales sobre inclusión, diversidad y  pueblos e idiomas indígenas. 

En cuanto a la crisis sanitaria, destaca que ambos países comparten una visión muy similar de cómo tratar la pandemia. Canadá fue un patrocinador de la propuesta de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre garantizar el acceso a la vacuna y equipamiento a todos los países. En este sentido, resalta que ambas economías se han visto afectadas por la crisis sanitaria por lo que para contrarrestar los efectos negativos se necesita inversión, sin embargo, aunque el mercado mexicano se mantiene atractivo, el aumento de la incertidumbre pone en riesgo las relaciones bilaterales en este aspecto. Concluye su primera participación afirmando que el potencial de la relación bilateral es enorme por lo que no es tarea exclusiva de los diplomáticos sino que la sociedad civil juega un rol crucial para consolidarla. 

La Mtra. Núñez retoma la palabra para plantear tres cuestionamientos, el primero sobre el impacto que está teniendo el cierre de fronteras en América del Norte y el segundo relacionado al reforzamiento de los programas de apoyo y cooperación por parte de Canadá en términos culturales y académicos. Para el tercer cuestionamiento señala que hay una gran disparidad en cuanto al índice de Desarrollo Humano ya que Canadá se encuentra en el el lugar número 13 mientras que México ocupa el lugar 76, en este sentido, destaca que uno de los factores cruciales de este Índice son las cuestiones de género por lo que la pregunta se relaciona con el impacto de la pandemia en este sector. 

Respecto al tema de las fronteras, es complicado pues la prioridad de Canadá es la seguridad de su sociedad frente a la pandemia, situación que se ha vuelto complicada pues la sociedad muestra cansancio ante las medidas de protección y prevención. En este contexto, el gobierno canadiense ha decidido mantener cerrada la frontera en términos de personas por lo menos hasta el 21 de noviembre de 2020,  para el flujo comercial la frontera se mantiene abierta. En cuanto a los programas académicos y culturales, han sido denominados no esenciales como consecuencia de la pandemia por lo que se han suspendido, sin embargo, se continuará trabajando para reanudarlos cuando sea posible. Ante el tercer cuestionamiento, el Embajador establece que la crisis ha impactado a los sectores vulnerables de sobremanera, sobretodo en términos de violencia familiar y contra las mujeres por lo que la Embajada cuenta con un fondo de desarrollo local a través del cual se ha apoyado proyectos de esta índole en México. En término de política exterior, Canadá ha mostrado su voluntad de llevar a cabo una política exterior feminista una muestra de ello es que es que la misiones se encuentran representadas por 50% hombres y 50% mujeres. 

Con el fin de promover el diálogo y la participación, Silvia Núñez introduce las preguntas realizadas por los espectadores del panel. El primer cuestionamiento se relaciona con la posición del gobierno canadiense ante las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. El Emb. Clark señala que Canadá inventó el concepto de peace keeping, sin embargo, hoy en día no participan tanto como lo hacían en el pasado aunque esto no indica que no muestren interés en el tema ya que buscan cooperar de otras formas, un ejemplo de ello es a través del financiamiento. La siguiente pregunta versa sobre el tema de en dónde ha quedado América del Norte como región y qué ha ocurrido con esta visión que se ha nublado ante las tres relaciones bilaterales que hoy existen. El Embajador afirma que hay un potencial para lograr una conversación trilateral sobre todo en temas como la pandemia, las fronteras, el medio ambiente y los pueblos indígenas y esto se puede lograr gracias a que ya existen mecanismos a nivel político a donde se pueden llevar estas discusiones. A continuación, se plantea una pregunta relacionada al Ártico por ser un espacio cada vez con mayor relevancia no sólo por los flujos comerciales sino por su importancia geopolítica en el mundo contemporáneo. El Embajador comenta que ya existe un mecanismo de consulta para todos los países que comparten el Ártico sobre todo porque es un tema que con el cambio climático se ha complicado aún más ya que hay mayores posibilidades de navegar por esa zona y aunque por el momento no se contempla la participación de México siempre se puede recibir como valor agregado. 

En la última pregunta se cuestiona si Canadá ha dado o estaría dispuesto a brindar apoyo técnico e intercambio de experiencias y metodologías sobre la legalización de la marihuana a México en caso de que el gobierno lo solicitara. El Embajador señala que ya se han llevado a cabo sesiones de consulta con diferentes oficiales en México, asimismo, comenta que en Canadá este ha sido un tema complicado en cuanto a la logística que se requiere para realizar la distribución y acceso asegurando que los sectores vulnerables no están involucrados en este proceso. En este sentido, reafirma la disposición de Canadá y de la Embajada de entablar apoyo para el gobierno de México.

Como conclusión al conversatorio, la Mtra. Núñez afirma que la relación entre Canadá y México se constituye a través de vínculos de confianza que han crecido a lo largo del tiempo, sin embargo, no se puede estar satisfecho con esto ya que es necesario seguir creciendo de manera exponencial y alcanzar aún más objetivos en la cooperación bilateral.

Elaborado por Daniela Martínez