Fecha Publicación: 09-09-2024
El propósito fundamental de la Cumbre era atraer la atención de los jefes de estado y de gobierno, normalmente concentrados en la defensa de sus propios intereses nacionales con una visión de corto plazo.
El "Pacto del Futuro", negociado entre los 193 estados miembros de las Naciones Unidas a lo largo del presente año, seguramente será aprobado sin votación en la “Cumbre del Futuro”, que tendrá lugar en la sede de la organización, en Nueva York, los días 22 y 23 del presente mes.
El origen de esta Cumbre fue la iniciativa del secretario general, Antonio Guterres, conocida como "Nuestra Agenda Común", presentada en 2021, como un intento de reforzar la cooperación multilateral ante la acumulación de crisis globales, como el cambio climático, las pandemias, las crecientes desigualdades económicas y sociales, las armas nucleares, y los riesgos y oportunidades que plantean las nuevas tecnologías, en especial la inteligencia artificial.
El Pacto contiene sesenta “acciones” repartidas en cinco secciones:
1. Desarrollo sostenible
2. Paz y seguridad internacionales
3. Ciencia, tecnología, innovación y cooperación digital
4. Juventud y futuras generaciones
5. Transformación de la gobernanza global. Además, incorpora dos anexos, una “Declaración sobre las Futuras Generaciones”, y un “Pacto Digital Global”.
ttps://www.un.org/es/summit-of-the-future).
El propósito fundamental de la Cumbre era atraer la atención de los jefes de estado y de gobierno, normalmente concentrados en la defensa de sus propios intereses nacionales con una visión de corto plazo, para que acordaran medidas concretas para mejorar al mundo que van a heredar a las generaciones jóvenes, y aquellas que aún no han nacido.
Sigue leyendo aquí