Publication Date: 08-07-2024
Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía y conocido por su trabajo sobre psicología y economía del comportamiento, escribió: “las decisiones de políticas públicas deben basarse en una combinación de teoría económica, contexto político y evidencia estadística para navegar las complejidades del comportamiento humano y las limitaciones institucionales”.
A los altos funcionarios siempre les entusiasma entender la dinámica del poder, los detalles oscuros, los intereses, los marcos institucionales que dan forma a las políticas públicas. Algunos creen que basta comprender el panorama político y las estructuras organizativas para diseñar, implementar y defender sus decisiones.
Los más sofisticados analizan la influencia de actores, instituciones y procesos políticos. Tratan de comprender la distribución y el ejercicio del poder dentro del sistema político. Se entusiasman cuando entienden el análisis de partes interesadas; las instituciones y sus reglas, normas y estructuras formales e informales; las trayectorias de políticos; la viabilidad política y estrategias; las redes de políticas y gobernanza; la estructura y cultura organizacional; la naturaleza de los procesos burocráticos y su eficiencia; la toma de decisiones y el liderazgo; el desarrollo de capacidades e innovación; la evaluación del desempeño y rendición de cuentas.
Sigue leyendo aquí