Fecha Publicación: 08-07-2024
La revolución de la inteligencia artificial (IA) llegó a la música a través de dos startups: en diciembre de 2023 surgió Suno y este abril Udio. Estas empresas utilizan programas que generan canciones a través de algoritmos de IA que fueron “entrenados” con millones de melodías, armonías y ritmos. Es decir, las canciones se generan gracias a la ingesta masiva de contenidos musicales existentes de creación humana de los últimos casi 100 años de todos los géneros. Pero los dueños de Suno y Udio señalan que no copian ningún acorde o voz de un artista. El algoritmo de la IA crea su propia idea musical a partir de haber asimilado los contenidos de la base de datos.
Para entender mejor cómo funciona este proceso no-humano de creación de música, entré a la web de Suno y me registré en la opción gratuita de creación de canciones. Me solicitó esta información a lo que respondí: Estilo: rock psicodélico.
Voz: sí, masculina en inglés; instrumentos: batería dos guitarras, bajo y teclados; título: today, tomorrow, always; letra: generada en ChatGPT. ¡En menos de un minuto me generó “mi” canción! ¡Muy buena!
Sigue leyendo aquí