Publication Date: 18-06-2024
Cada año, ya hace un par de décadas, mi amigo Miguel Ángel Sánchez de Armas escribe un texto para conmemorar algunas de las hazañas protagonizadas por mexicanos en campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial.
El esfuerzo no es sorprendente para alguien que como Sánchez de Armas mantiene viva, contra viento y marea, la memoria de Manuel Buendía, el formidable periodista asesinado en 1985 en lo que sería el primer gran atentado contra un reportero por su trabajo respecto al narcotráfico.
El 6 de junio de 1944, entre las tropas que desembarcaron en las playas de Normandía o se lanzaron en paracaídas, iban mexicanos.
"De las naves de asalto descendieron paisanos nuestros, muchos engrosaron los batallones de paracaidistas y otros estuvieron en las tripulaciones aéreas. Dejaron historias que aguardan ser documentadas, como la del pelotón que se ganó el mote de “diablos azules” en la playa Omaha o la del mexicano que rompió uno de los cercos de fuego nazi en el avance a Monte Cassino", escribió.
Sigue leyendo aquí