Fecha Publicación: 10-06-2024
El Grupo de los 20 se institucionalizó a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno en 2008, como resultado de la crisis financiera que afectó a las economías más desarrolladas, cuyo origen fue una ola especulativa inmobiliaria en Estados Unidos. Desde entonces, por ser una de las 20 economías más grandes del mundo, México es miembro de este selecto grupo.
La idea original del G20 era promover una coordinación más efectiva entre las economías más grandes del mundo, para evitar una contra ola proteccionista generalizada, que hubiera sido muy dañina para todas. Se trataba de evitar los grandes errores que causaron la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.
El gran propósito sólo se cumplió a medias porque, en la práctica, Estados Unidos, la Unión Europea, China, India, Japón, Corea del Sur y otros miembros del G20 sí recurrieron, y lo siguen haciendo, a medidas proteccionistas para favorecer a sectores específicos de sus economías cuando lo consideran necesario. No sólo eso, a raíz del continuo ascenso económico y tecnológico de China, y de la invasión de Rusia a Ucrania, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han dictado sanciones económicas unilaterales contra el gobierno ruso, y están elevando sus medidas proteccionistas contra China.
Sigue leyendo aquí