Fecha Publicación: 10-06-2024
Cuando el Presidente López Obrador presume su popularidad como el segundo mandatario del mundo con mayor aprobación, presenta la información de Morning Consult, en la que el primer lugar desde hace varios años es el primer ministro de India, Narendra Modi, con 70% de respaldo a su gobierno.
Modi acaba de enfrentar unas elecciones en las que, si bien ganó un tercer mandato para poder seguir gobernando, por primera vez no obtuvo los votos suficientes para tener mayoría, en una derrota que implicó perder 113 escaños, 20% del parlamento indio.
Por primera vez Modi tendrá que negociar con la oposición, pues su discurso de odio y las políticas populistas que ha impulsado los últimos años, muchas de ellas de corte abiertamente autoritario, han comenzado a pasarle factura. La política que Modi ha creado en India parte de la explotación de la identidad india y el nacionalismo como el centro de un conflicto con la pluralidad, en especial con la población musulmana que, a pesar de representar alrededor de 15% de los habitantes de India, sufre una severa discriminación desde la sociedad y, ahora, desde el gobierno.
Sigue leyendo aquí