Publication Date: 03-06-2024
México inicia hoy un nuevo capítulo de su historia. Felicidades a todas las candidatas y candidatos que resultaron vencedores en las elecciones de ayer.
Pero necesitamos prestar más atención a los grandes cambios que están ocurriendo en nuestra región y el mundo. Es verdad. En ningún país la política exterior es un tema popular. Las preocupaciones y aspiraciones de los votantes se relacionan con temas internos, como la seguridad, la economía, los impuestos y la salud. Normalmente, la política exterior no genera votos, aunque, en ciertas ocasiones, sí puede determinar un mal resultado, como seguramente teme Biden en este momento por la crisis en Gaza, o lo que en Estados Unidos ven como una crisis fronteriza.
Pero México no es cualquier país. Tenemos una de las economías más abiertas del mundo. Según el Banco Mundial, el valor de nuestro comercio exterior, la suma del total de nuestras exportaciones e importaciones representó el 88 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) en 2022. Es decir, la mayor parte de lo que producimos está directamente conectado con lo que importamos y exportamos. https://datos.bancomundial.org/indicator/NE.TRD.GNFS.ZS
Sigue leyendo aquí