Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-09-07 13:23

OTRO ABRAZO DEL OSO Y EL DRAGÓN

Fecha Publicación: 20-05-2024

La semana pasada Rusia y China cumplieron 75 años de relaciones diplomáticas, y las celebraron por todo lo alto con una visita de estado a Pekín del presidente ruso, Vladimir Putin. Fue la primera visita al exterior de Putin en su quinto periodo de gobierno, que inició hace unos días. Su anfitrión chino, Xi Jinping, no escatimó atenciones para su visitante. La visita tuvo todos los símbolos protocolarios. Más aún, al despedirlo, saliéndose del protocolo, Xi Jinping dio un abrazo fraternal al líder ruso, que subraya la sintonía y buena química que existe entre ambos.

Los líderes intercambiaron un sinfín de frases amistosas hacia su contraparte y hacia sus países y, al final de la visita de dos días (16-17 de mayo), emitieron una extensa Declaración Conjunta en las que se pronunciaron sobre todos los temas posibles, tanto bilaterales como multilaterales, incluyendo las guerras en Ucrania y en Gaza.

En 75 años de lazos diplomáticos, las relaciones entre Rusia y China han atravesado por periodos muy diversos. Desde una profunda y estrecha relación de cooperación, amistad y entendimiento mutuo en 1949, cuando en China triunfó la revolución encabezada por Mao Tse-Tung, hasta periodos de enorme tensión bilateral veinte años después, en 1969, en que incluso tuvieron lugar en la frontera común choques armados en que murieron soldados de ambas naciones.

Sigue leyendo aquí