Publication Date: 16-05-2024
Vivimos días de cochambre en la Ciudad de México. La elevada contaminación tiene secuestrado al aire de la capital en natas amarillentas que afectan al medio ambiente y la salud de las personas.
La falta de lluvias, la industria y el caos de transporte solo empeoran la situación. En apenas dos semanas, se han activado medidas extraordinarias por contingencia ambiental que implican programas como el Doble Hoy No Circula, restricciones a precursores de ozono, la reducción de operaciones de la Refinería de Tula, entre otros.
El sector transporte es un gran emisor de contaminantes. Provoca el 84% del óxido de nitrógeno (NOX) en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 42% de la materia particulada menor a 2.5 micras, también conocida como PM 2.5, y el 41% de las PM 10. Estas últimas son las de mayor riesgo al estar suspendidas en el aire, pudiendo llegar hasta lo más profundo de los pulmones con graves afectaciones a la salud. Esas natas que vemos al horizonte son las partículas invisibles que respiramos estemos donde estemos.
Sigue leyendo aquí