Publication Date: 13-05-2024
México y Estados Unidos se encuentran en procesos electorales rumbo al relevo presidencial; el tema migratorio es uno de los que más relevancia tiene en materia bilateral y la posibilidad de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca hace de ello un foco rojo, pues en marzo el republicano amagó con reinstaurar el Título 42, medida que permitía deportaciones exprés de migrantes hacia nuestro país y que fue levantada por su sucesor, Joe Biden, el 11 de mayo de 2023.
El programa fue implementado como una medida de seguridad ante la emergencia sanitaria por covid-19.
En este año han expulsado a más de 695 mil migrantes, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de EU, Luis Miranda, siendo el año con mayor número de deportaciones desde 2011.
Horacio Saavedra, ex cónsul de México en Miami, critica la falta de propuestas concretas de los candidatos presidenciales mexicanos sobre el apoyo a migrantes en Estados Unidos y los deportados a México. Con el fin del Título 42, la administración de Joe Biden ha expulsado a casi 700 mil indocumentados, y según Saavedra, no se vislumbran programas de salud, educación o empleo para ellos. Los candidatos deberían priorizar el mejoramiento de procesos para reintegrar a los connacionales, subraya el especialista en diálogo con Excélsior. ¿Quién tomará la batuta en esta crisis olvidada?
Los candidatos a la Presidencia de la República deberían darles mayor peso a propuestas de acciones concretas, enfocadas a la crisis migratoria, afirmó Horacio Saavedra.
Los candidatos a la Presidencia de la República (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez) deberían poner en su agenda como prioridad el apoyo a millones de migrantes que están en Estados Unidos y cientos de miles que son deportados a nuestro país, porque ninguno está presentado propuestas concretas al respecto”, dijo a Excélsior.
No vemos que estén considerado una partida especial del presupuesto para atender la migración ilegal. No promueven programas de salud, educación o trabajo ni parece que estén previendo invertir en el mejoramiento de los procesos para reintegrar a connacionales que vuelven a suelo mexicano”, comentó el especialista en temas migratorios.
Consideró que México tiene que estar más comprometido y si estamos hablando de 4 millones de mexicanos indocumentados, pues qué presupuesto se les designa a esos mexicanos. “Se necesita un presupuesto sustantivo para esos 4 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos”.
No basta con decir que somos hermanos y que somos vecinos, hay que poner dinero; toda política pública va acompañada de un presupuesto”, agregó.
Sigue leyendo aquí