Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

MARZO DEL 8M Y EL CSW68

Fecha Publicación: 20-03-2024

Marzo trasciende por la importancia de recordar la necesidad de atender la desigualdad entre mujeres y hombres en todas partes, desde que se adoptó la decisión por la ONU de conmemorar el 8 de marzo de cada año como el Día Internacional de la Mujer desde el año 1977.

El 8M es un referente importante para destacar e informar sobre la actual situación de las mujeres en el mundo. Los datos, especialmente en materia política y digital han sido el principal argumento para demostrar los avances desiguales. Diferentes comunidades y redes de conocimiento se han ocupado de mostrar evidencias de lo que claramente sigue siendo objeto de inequidad en la vida política, económica y social, por lo menos en la región latinoamericana y caribeña.

Una de ellas, la de la Unión Interparlamentaria, UIP, dio a conocer en su reporte del mes de febrero de 2024 que México y Cuba se mantienen adelante, con más de 50% de participación de mujeres en los parlamentos Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Argentina con más de 40%, Seguidos por Guyana, Perú, Dominica, Chile, Grenada, Saint Kitts y Neves, con más de 30%. Sin duda, está la expectativa respecto al avance que se pueda lograr en los países que tendrán elecciones este año.

Sigue leyendo aquí