Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

LA DECISIÓN DE CANADÁ DE IMPONER VISAS A MEXICANOS ES UNA SOBRERREACCIÓN PELIGROSA

Fecha Publicación: 01-03-2024

Colaboradores invitados: Lloyd Axworthy, Presidente de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Refugiados y Migraciones, y Fen Osler Hampson, Presidente del Consejo Mundial de Refugiados y Migraciones.

El gobierno de Canadá ha anunciado que reimpondrá visas a los ciudadanos mexicanos para frenar la oleada de refugiados y solicitantes de asilo de ese país, que han aumentado de 250, en 2016, a 17 mil 490, en 2023. El gobierno de Stephen Harper implementó por primera vez el requisito de visas en 2009, el cual fue revertido por el primer ministro Justin Trudeau, en 2016.

Claramente es tentador para Ottawa volver a recurrir a esta palanca de emergencia, especialmente en medio de la presión pública que están ejerciendo la provincia de Quebec y Estados Unidos. Consideramos que Ottawa no debería haber tomado una acción tan drástica. Por el contrario, es importante tomar en serio las raíces del problema: el crimen organizado, quien juega un papel central en impulsar un número creciente de solicitantes de asilo y migrantes que pretenden mayor seguridad en los países del norte, y también en el contrabando y tráfico de personas a través de las fronteras, incluyendo canadienses.

Sigue leyendo aquí