Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

JAPÓN, EL NÚMERO 4: IMPLICACIÓN PARA MÉXICO

Fecha Publicación: 22-02-2024

Alemania ha superado a Japón en términos de su Producto Interno Bruto y lo ha desplazado al cuarto lugar en la lista de las economías más grandes del mundo. La respuesta de Tokio a ello ha sido un cambio notable en su diplomacia pública y económica.

El resultado de esta nueva forma de diplomacia económica fue precisamente la noticia de la inversión de alrededor de 20 mil millones de dólares de la empresa taiwanesa TSMC, productora de microprocesadores, en la ciudad de Kumamoto, Japón, que estará lista para 2027.

Esta inversión fue promovida por el grupo JASM (Japan Advanced Semiconductor Manufacturing Inc.), integrado por las empresas Denso, Sony y Toyota, y en donde el gobierno japonés participará con apoyo financiero. Cabe mencionar que la Isla de Kyushu, donde está Kumamoto, desarrolla hace años un programa de innovación y emprendimiento considerado como uno de los más avanzados del país. Además, el Ministerio de Economía e Industria de ese país (METI) inició un programa de apoyo financiero a industrias clave que busca precisamente atraer este tipo de inversiones estratégicas.

Sigue leyendo aquí