Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

AGENDA 2024 EN MEDIO ORIENTE Y EL NORTE DE ÁFRICA

Fecha Publicación: 31-01-2024

De acuerdo con Paul Poast, profesor en ciencia política de la University of Chicago, desde hace dos años el número de conflictos en el mundo es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial. A la par, en 2024 se celebrarán alrededor de 70 elecciones, donde votaría más de la mitad de la población mundial; y los resultados podrían impactar en los enfrentamientos vigentes u ocasionar nuevos.

En suma, globalmente 2024 estará marcado por temas electorales y violencia. Desde Ucrania hasta Ecuador, pasando por Armenia-Azerbaiyán, y las tensiones en Taiwán, a la par de las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos; por mencionar algunos ejemplos. Medio Oriente y el Norte de África (MONA) no son la excepción. Durante este año, entre los comicios por venir y los conflictos existentes, estas regiones estarán presentes en la agenda global.

El más mediático es la operación militar de Israel en Gaza. Se cree que la lucha contra Hamas será prolongada, por tanto, es poco probable que concluya en los primeros meses del año. Incluso, se ha planteado la posibilidad de que el conflicto se regionalice y países como Irán se sumen. Si bien hay que decirlo, los potenciales actores han sido lo suficientemente prudentes para evitarlo. Al contrario, aunque se concrete el anhelado fin de la violencia, los retos no concluirían. La crisis humanitaria – ya visible – y la continua destrucción de territorio gazatí requerirán atención inmediata.

Seguir leyendo aquí