Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

CESE AL FUEGO EN ISRAEL: DESCONFIANZA

Fecha Publicación: 26-01-2024

Al examinar las perspectivas de un cese al fuego entre Israel y Hamas, resulta imperativo considerar su impacto dentro de Israel. En este contexto, cualquier escenario que contemple un cese al fuego se ve agravado por el trauma y estrés colectivo que padece la sociedad israelí a partir de los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

Las amenazas de líderes de Hamas a repetir dichos ataques, sumado a las preocupantes olas de antisemitismo en el mundo, evocan al capítulo más oscuro en la historia de la población judía, incrementando inevitablemente la desconfianza, el miedo y la reticencia a un cese al fuego. El estrés postraumático en una sociedad ya aterrorizada y sumida en plena convulsión no pueden -ni deben- subestimarse.

Para los israelíes, su tranquilidad depende de que se desarticulen las capacidades de Hamas en Gaza. Actualmente, a la mayoría les resulta difícil empatizar con los palestinos después de las masacres del 7 de octubre. A su vez, la creciente popularidad de Hamas entre los palestinos, grupo cuyo objetivo incluye la destrucción de Israel y el asesinato de judíos, refleja una situación análoga.

Sorprendentemente, la simpatía hacia Hamas se extiende más allá de los palestinos, ganando terreno en el mundo árabe, islámico e incluso en sociedades occidentales. Es justamente responsabilidad de aquellas sociedades que no están inmersas en el dolor de la guerra esforzarse por empatizar con todos los seres humanos que sufren, en lugar de ver solo una parte de la terrible realidad.

Sigue leyendo aquí