Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-26 10:46

EU: TEMAS DE LA ELECCIÓN

Fecha Publicación: 23-01-2024

Aborto y migración –léase seguridad fonteriza–. Esos son, aparentemente, los temas que dominarán este año las campañas electorales en Estados Unidos, especialmente la presidencial.

El aborto es el arma predilecta de los demócratas contra los republicanos y el expresidente Donald Trump, que busca regresar a la Casa Blanca.

La seguridad fronteriza, y en específico migración y narcotráfico, son los que esgrimen los republicanos contra los demócratas y el presidente Joe Biden, que busca la reelección.

Los republicanos tratan ahora de evitar debates o referencias al aborto. Después de todo, fue la Suprema Corte de Justicia dominada por seis jueces designados por ese partido y afines a sus ideas, la que el 24 de junio de 2022 derogó el derecho a esta práctica como mandato federal y dejó a los estados la autoridad para determinar sus propias posturas. Las demarcaciones dominadas por republicanos pronto determinaron limitaciones, incluso prohibición, al aborto aun en casos de violación, incesto o peligro para la madre y penas de cárcel por practicarlo o por pedirlo.

Sigue leyendo aquí