Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 03:41

AMÉRICA LATINA: COMPETENCIA ESTRATÉGICA GLOBAL – CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL

Fecha Publicación: 12-01-2024

Como cada año, la revista Nexos presentó Los 10 textos más leídos del 2023 de su sección Paz y Seguridad. Fue un honor enterarme por una querida colega y amiga que el artículo de un servidor “El vínculo entre crimen organizado y competencia estratégica global” aparecía en esa lista. Primero, es de bien nacidos agradecer, así que aprovecho para agradecer a las y los lectores por su tiempo, difusión y, sobre todo, sus comentarios. Segundo, más allá de cualquier mérito, el interés que pudo haber despertado el artículo es indicativo de que la lectoría se enfrenta a este problema, independientemente de sus respectivas trincheras.

En razón de lo anterior, sintetizo los puntos centrales de dicho artículo, a fin de seguir visibilizando las implicaciones del vínculo entre la competencia estratégica global y la delincuencia organizada transnacional en América Latina y el Caribe.

El artículo comienza con la siguiente pregunta: ¿De qué manera la competencia estratégica que sostienen Estados Unidos, China y Rusia a nivel global influye en la evolución de la delincuencia organizada transnacional en Latinoamérica? Al respecto, sostengo que la competencia estratégica global detona y/o alimenta, voluntaria o involuntariamente, dinámicas asociadas a la delincuencia organizada en el Hemisferio Occidental y, por lo tanto, tiene implicaciones para la gobernabilidad democrática, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible para países de la región.

Sigue leyendo aquí