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Última actualización:
2024-04-27 02:26

LA FILOSOFÍA TAOÍSTA Y SU PRESENCIA EN LA CULTURA CHINA DE AYER Y DE HOY

Fecha Publicación: 12-01-2024

Durante mis años de estudiante en China, a principios de este siglo, frecuenté templos taoístas en Beijing y en Guangzhou, pero también en Hong Kong; leí y releí algunos textos fundamentales del taoísmo, sobre todo el Dao De Ying (道德经) y el libro de Zhuang Zi (庄子). Y hasta tuve el privilegio de cultivar la amistad del abad de un templo taoísta en Hong Kong dedicado a Mazu (妈祖), la diosa del Mar. Al pie de ese templo pueden verse el incesante rompimiento de las olas veinte o treinta metros abajo.

En el taoísmo la idea de una destrucción creativa se encuentra tan enraizada en la psique china que la vigencia del universo se entiende como la dinámica eterna de esa colisión, e incluso se advierte en los pedestres comentarios de Mao Zedong (1893-1976) que consideraban la destrucción física como fuente de una nueva creación. Por desgracia lo que se aniquiló durante la Revolución Cultural (1966-1976) nunca podrá renacer: la vida de las personas -entre ellas las del gran escritor Lao She (1899-1966)-, el patrimonio cultural chino -en particular la arquitectura-, etc. Algunas obras maestras de pintura, caligrafía, mobiliario en maderas preciosas, porcelanas, tallas de jadeíta, lacas y otras artes decorativas de la cultura china tradicional sobreviven en buena medida en Taiwán y en Hong Kong, en museos occidentales y a veces aparecen en subastas de Christie’s o de Sotheby’s cuando coleccionistas privados deciden vender sus acervos. A menudo los compradores son representantes del gobierno chino.

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