Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

CONTINÚAN LOS COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES REGIONALES

Fecha Publicación: 20-12-2023

Nuevos acontecimientos marcan la pauta de cómo está cerrando el 2023. Los cambios políticos que resulten de los procesos electorales de este año ya se están reflejando en presencias internacionales, procesos de apoyo a soluciones regionales, compromisos que las naciones están asumiendo en diferentes foros, especialmente en Guatemala, El Salvador y México en el próximo año.

Destaca el cambio en la correlación política en los procesos de consolidación de la paz, atención a controversias regionales, compromisos globales que no se limitan a arreglos al interior del continente americano cuando la región se ha mantenido también en los foros más bien globales.

El lunes se clausuró en México el quinto ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, con la presencia del representante especial del secretario general de la ONU y Jefe de la Misión de Naciones Unidas en ese país, el comisionado de paz, representantes de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela en su calidad de países garantes, del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.

Sigue leyendo aquí