Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales

Última actualización:
2024-04-27 02:26

DICIEMBRE DE 2023 AGENDAS REGIONALES QUE NO CONCLUYEN PARA EL AÑO

Fecha Publicación: 13-12-2023

Faltan días para el cierre del año en el que la actividad política en la región no ha cesado de crecer. Mientras México ya se prepara para asumir la presidencia del mecanismo MIKTA y Brasil ha iniciado el proceso del G20 que culminará en la cumbre del próximo año, cierra la COP28 dedicada al cambio climático con fuertes rasgos interregionales, no sólo globales.

Inesperadamente, ha sido sacudida por las nuevas tensiones en la región del Caribe compartida con territorios sudamericanos por la controversia del Esequibo entre Guyana y Venezuela. Un conflicto que en la memoria regional data de más de 150 años, controversia ahora en la Corte Internacional de Justicia

Se espera que se alcance la distensión en la reunión entre altas representaciones de los dos países auspiciada por San Vicente y Granadinas que preside la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe. Cuenta con el pleno respaldo de la CELAC y del Caricomm, además del de la presidencia brasileña, cuya representación se ha anunciado estará presente.

Sigue leyendo aquí